Inaugura ITSON primer Parque Demostrativo Solar

Imagen

http://spwebssrv:91/img_nota/parquesolaritson2018_web.jpg

Noticia

Para apostar a las energías limpias y renovables, e impactar favorablemente en la solución los problemas ocasionados por el déficit de agua en la región, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en colaboración con la empresa SOGO de Hermosillo inauguró el primer Parque Demostrativo Solar con una capacidad 120 Kwh.

El Vicerrector Administrativo del ITSON, Dr. Javier Rolando Reyna Granados, en representación del Rector, al realizar el corte de listón y develación de la placa, expresó que con este nuevo parque solar se benefician los estudiantes y profesores investigadores, quienes tendrán la oportunidad de interactuar por medio del desarrollo de proyectos de la investigación en sus programas de licenciatura y/o posgrado.

“Siempre vamos encaminados a realizar estudios y proyectos de vanguardia para beneficio de toda la sociedad y la Institución, lo que es una forma de apostar a todo lo que nos dan los recursos naturales y el medio ambiente, queremos aprovechar la parte de la energía limpia y renovable que nos permitirá desarrollar más investigación”.

Por su parte, el Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia, Profesor Investigador del ITSON y Responsable Técnico del proyecto ante CONACyT, detalló que es el primer Parque Solar que posiciona al ITSON como una Institución Socialmente Responsable al incorporar Energías Limpias y Renovables, el cual produce 120Kwh divido en tres sistemas fijos, un eje y dos ejes.

La energía obtenida del Parque Demostrativo Solar ITSON, mediante Paneles Solares Fotovoltaicos, suministra en primera instancia la operación de plantas desalinizadoras y el excedente se incorpora al Laboratorio de Investigación en Ingeniería Química y Alimentos de la Institución.

Agregó que se busca a futuro instalar gradualmente más paneles solares para llegar a un número mayor de edificios del ITSON que cubra nuestra demanda de consumo de energía.

A través de este proyecto que es apoyado por CONACyT, el sector académico incorporará a los alumnos con Servicio Social, Prácticas Profesionales, Tesis, así como con el desarrollo de proyectos de investigación para solucionar problemáticas y necesidades del sector industrial, económico, agrícola y pecuario.


Publicado

21/03/2018
Datos adjuntos
Creado el 21/03/2018 14:20 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 21/03/2018 14:51 por Selene Adela Cerecer Quintero