Inauguran Exposición “Pantomima/Colección M"

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/exposicionpantomima2018_web2.jpg

Noticia

La exposición de pintura y grabado “Pantomima/Colección M" de Claudia Encinas, integrada por más de 26 obras, que es una mirada introspectiva al universo existencial de la artista, fue inaugurada en Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche", Campus Centro.

Se trata de una obra presentada en diversas técnicas, así como de grabados donde la artista muestra una realidad expresada mediante trazos, formas y colores.

El Mtro. Abdul Sahib Machi Garcia, Director de Extensión Universitaria, en representación del Rector del ITSON, Dr. Javier Vales García, congratuló a la artista Claudia Encinas, quien es orgullosamente Potro ITSON, por su exposición y por representar en diferentes espacios a Ciudad Obregón.

Precisó que esta máxima Casa de Estudios trabaja para seguir promoviendo y desarrollando el arte y la cultura en la región.

Por su parte, la autora agradeció el apoyo de la Institución por brindarle la oportunidad de mostrar su arte.

Expresó que sus obras gritan el silencio que quiere guardar, se mueven cuando quiere estar quieta, “ese abismo que quiero soltar es mi pantomima, mi actuación silenciosa, que ellas hagan y digan lo que quieran por mí".

En este trabajo artístico se conjugan la labor creativa, la obra en sí misma y la experiencia estética del espectador. Asimismo, para la autora la manifestación de las figuras sobre la tela o sobre el algodón implican un desarrollo insoslayablemente psicológico, en especial, expresionista que se caracteriza, por un lado, por la distorsión de la realidad y la acentuación de lo subjetivo y por otro, por la exploración de los sentimientos y conflictos íntimos de cada ser.

Claudia Encinas examina conceptos como miedo, desesperación, dolor, limitaciones, abandono, maldad, angustias, privación, entre otros, con suma gestualidad e histrionismo.

Como resultado de ello, se aprecia en sus cuadros a personajes colmados de incertidumbre, sometidos a procesos de evolución y regresión inmanentes, así como a entes representando una urgencia de vociferar sus dudas y temores con la mirada. Con una fuerte y dramática intensidad la creadora libera, sin represión alguna, el torrente emotivo y sentimental de su alma; es decir, las pasiones que reflejan la infinitud de la sensibilidad espiritual en contraparte con las limitantes del cuerpo humano.

La obra permanecerá abierta al público hasta el  03 de junio, de martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas, en Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche", Campus Centro (calle 6 de abril, entre Sonora y 5 de febrero).

ITSON-CCI-BOL-134-2018

Publicado

14/05/2018
Datos adjuntos
Creado el 14/05/2018 13:07 por Dra. Lilia E. Torres Moran
Última modificación realizada el 14/05/2018 13:11 por Dra. Lilia E. Torres Moran