En marcha campaña para concientizar sobre ondas de calor

Imagen

Noticia

​Gracias al proyecto de la Red de Investigación de Sustentabilidad de Resiliencia Urbana ante Eventos Extremos Climáticos (UREx SRN), del cual el Dr. Agustín Robles Morua, profesor investigador en ITSON es líder académico de México, se está llevando a cabo una campaña para concientizar sobre los efectos del calor extremo en la salud.

De acuerdo a la Organización Mundial Meteorológica, una onda de calor es cuando la temperatura diaria durante varios días consecutivos excede la temperatura máxima promedio histórica de un lugar. Esto puede provocar problemas cardiovasculares, renales, pulmonares y respiratorios.

En Cd. Obregón se produce una onda de calor cuando tenemos dos o más días consecutivos arriba de 40°C en la sombra. La duración promedio es de 3 días y se presentan principalmente en los meses de junio y julio.

Para protegerse de las ondas de calor se debe de mantener hidratado, ir a lugares con sombra o un edificio donde pueda sentarse y pedir ayuda. Puede acudir a cualquier edificio de gobierno municipal, estatal o federal.

Además puede apoyar a trabajadores que se dedican a realizar labores al aire libre. Puede brindar un lugar donde puedan tomar un descanso del sol y que mantengan la temperatura del cuerpo controlada. Es recomendable también, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, llevar sombrero o sombrilla para minimizar la exposición.

En estas épocas de calor es especialmente importante dar prioridad al paso de peatones y ciclistas ya que están directamente expuestos a los rayos del sol.

El agotamiento debido al calor se refleja a través de mareos, sudor excesivo, latidos de corazón rápidos y débiles, náuseas y vómitos, piel pegajosa, fresca y pálida, además de sentir calambres.

La insolación también tiene sus síntomas, como, dolor de cabeza, piel no sudorosa, piel caliente, roja y seca, latidos del corazón rápidos y fuertes, náuseas, vómitos, temperatura corporal por encima de 39°C y pérdida del conocimiento.

Se recomienda descansar en lugares frescos y sombreados, tomar mucha agua y otros líquidos, bañarse con agua fría o utilizar compresas frías.

En caso de emergencia tome acción inmediatamente para enfriar su temperatura corporal hasta que llegue la ayuda necesaria, puede llamar al 9-1-1.

Para el cuidado de las mascotas en estas épocas de calor se deben de seguir las siguientes indicaciones: nunca dejarlas en el auto (aunque sea en la sombra o con la ventana abierta), no dejarlas amarradas fuera de casa o en azoteas, no encerrarlas en habitaciones pequeñas sin ventilación, procurar que siempre tengan agua disponible, sacarlas a pasear durante las horas menos calurosas del día y en caso de tener reptiles y peces, si su entorno es artificial, no varíe su temperatura.

Puede identificar si su mascota tiene un golpe de calor si jadea muy fuerte y rápido, si tiene las almohadillas de las patas muy húmedas, no presta atención y no es capaz de caminar en línea recta.

El golpe de calor debe de tratarse de inmediato y es importante llevar a la mascota afectada al veterinario.

Publicado

11/06/2018
Datos adjuntos
Creado el 11/06/2018 12:35 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 11/06/2018 12:35 por Selene Adela Cerecer Quintero