Charla informativa: Prevención del suicidio en ITSON

Imagen

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la charla informativa “Prevención del suicidio, por parte de la Mtra. Irma Yessenia Hernández Directora del Centro de Salud Mental de Cajeme (CESAMEC), el lunes 10 de septiembre a las 10:00 h en el Aula Club de Leones, Campus Náinari.


Esta plática abordará la exploración de los pensamientos y sentimientos de suicidio ya que reviste no solo la importancia decisiva en la dirección práctica de la persona deprimida, sino que proporciona también una de las vías más valiosas para comprenderla. El análisis del suicidio puede dividirse en la consideración de los motivos o impulsos y de las estructuras reguladoras y de control que actúan en reciprocidad con dichos motivos.

El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Es por ello de necesario conocer cómo se presenta, las características clínicas, pero sobre todo poder identificar los síntomas para lograr prevenirlo. En los últimos años se ha presentado un incremento muy considerable sobre el suicidio, se necesita identificar los niveles de  riesgo y las señales que presenta una persona ante este tema, así como lo que se puede hacer para ayudar a quien presente ideación suicida.

Irma Yessenia Hernández Flores, estudió la Licenciatura en Psicología de 1979 a 1983 en el ITSON, iniciando su desarrollo laboral en 1981 en el área de la docencia e impartiendo clases y cursos de capacitación. Al concluir sus estudios trabajó en el área laboral en el Ferrocarril, Sonora, Baja California 1983 a 1987 en Benjamín Hill, Sonora, compartiendo el trabajo con horarios en el área clínica atendiendo pacientes y de Orientación Vocacional  en la preparatoria “Rodolfo López Quijada” de 1983 a 1987, teniendo así la oportunidad de desempeñarse en el área laboral clínica y educativa.

Instaló un consultorio en psicología clínica en 1986 en Caborca Sonora, desempeñándose en el área clínica en el “Centro de integración familiar y del adolescente” (CIFA) de 1994 al 1999. Ha impartido clases en el ITSON desde el año 2000 hasta la fecha, cumpliendo ya 18 años como docente en el Departamento de Psicología, del 2002 al 2004 coordinó el “Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano” (CAICH) de ITSON.

Estudió la Maestría en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Durango en Los Mochis Sinaloa, en el año 2004. Además fundó y es directora  del “Centro de Salud Mental de Cajeme” (CESAMEC) del 2004 a la fecha, en donde se brinda atención terapéutica a niños, adolescentes y adultos. Ha realizado diversos diplomados en Gericultura y Geriatría, en Psicopatología infantil y en Psicopatología del Adolescente, además continúa en constante cursos para su actualización profesional.

En el 2015 al 2017 estudió el Doctorado en Docencia del cual actualmente se encuentra en proceso de titulación. Además, ha participado asesorando tesis, como sínodo de examen profesional y dando cursos de capacitación de diversos temas de la psicología principalmente del área clínica.

Para mayor Información sobre la Agenda Cultural de septiembre pueden visitar la página de Facebook Cultura ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson, escribir a la Mtra. Dorys Yocupicio al correo dyocupicio@itson.edu.mx o bien comuníquense al teléfono 644 410 90 00 ext. 1162.

Estudiantes ITSON. Evento válido para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información consulten el sitio www.itson.mx/intercultural, escribir a la Lic. Alicia Barrón al correo alicia.barron@itson.edu.mx​ o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

07/09/2018
Datos adjuntos
Creado el 07/09/2018 17:11 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 07/09/2018 17:11 por Gabriel Parra Gaxiola