Comparten experiencias en 9no Foro de Prácticas Profesionales

Imagen

Noticia

Estudiantes del ITSON que realizaron sus Prácticas Profesionales en empresas y organismos regionales, nacionales e internacionales, durante el semestre enero-mayo y verano 2018, presentaron una exposición de carteles y proyectos en el Noveno Foro de Prácticas Profesionales “Compartiendo Experiencias".

En dicho foro participaron 24 estudiantes de 13 programas educativos, asesorados por 21 maestros, donde se mostraron alrededor de 18 carteles y 13 exposiciones multimedia con los resultados de los proyectos que realizaron en distintos organismos y empresas.

Al dirigir un mensaje, el Mtro. Abdul Sahib Machi García, Director de Extensión Universitaria, manifestó que el ITSON trabaja fuertemente en la extensión y vinculación a nivel institucional, llevando a la comunidad todos los servicios y actividades que se realizan dentro de la Institución.

Señaló que las prácticas profesionales son una actividad metodológica guiada por maestros, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en espacios reales como son las empresas, instituciones u organismos, además que existe la oportunidad que una vez egresados, trabajen en ese mismo sector.

Finalmente, invitó a los jóvenes universitarios a seguir trabajando y perfeccionándose para llegar a ser además de grandes profesionistas, excelentes seres humanos.

Los proyectos presentados de la Dirección Académica Ingeniería y Tecnología fueron: de Ingeniería en Software, “Desarrollo de aplicaciones con Realidad Virtual" desarrollado en Tech Global - Universidad de Arizona; de Ingeniería Civil, “Control de calidad en obra de construcción en vivienda y vialidades" desarrollado en GPS Laboratorio; de  Ingeniería en Electrónica, “Sistema de monitoreo de cubículos para un centro de rehabilitación física" en Hospital San José de Navojoa.

Los proyectos presentados de la Dirección Académica Recursos Naturales fueron:  de Ingeniería en Biotecnología, “Análisis fenotípico de leucocitos de tiburón", desarrollado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; de Licenciatura en Tecnología de Alimentos, “Ganado bovino, reservorio de propagación de E. coli O157:H7 patogénica a humanos", realizado en Yoreme; de Ingeniería Química, “Reporte general de proceso de beneficio de la planta", desarrollado en Compañía Minera "La Parreña",S.A. de C.V. en Milpillas, Sonora; de Ingeniería en Ciencias Ambientales, “Evaluación de la conformidad de la NOM-152 de SEMARNAT al SIMAJ", desarrollado en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el Estado de Jalisco.

Los proyectos presentados de la Dirección Ciencias Económico Administrativas fueron: de la Licenciatura en Administración, “Práctica Profesional IV: Estancia" desarrollado en Grupo Vidanta en Puerto Peñasco, Sonora; de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, “Estancia profesional en centros vacacionales VTF en Francia", desarrollado con la Asociación VTF-UNAT-AMESTUR; de la Licenciatura en Economía y Finanzas, “La Innovación y competitividad en los Agronegocios", desarrollado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los proyectos presentados de la Dirección Ciencias Sociales y Humanidades fueron: de Licenciado en Gestión y Desarrollo de las Artes, “Plan de Comunicación de la Agenda Cultural", desarrollado en Centro Cultural Nordeste en Argentina; de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico, “Programa de Recreación Turística Vidanta Puerto Peñasco", desarrollado en Grupo VIDANTA en Puerto Peñasco, Sonora; de la Licenciatura en Educación Infantil, “Práctica profesional en ludoteca COMANI: Trabajando con la infancia en condiciones de riesgo", desarrollado en la Ludoteca COMANI, ubicada en el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDDEC).

Luego de las presentaciones se entregaron premios a los dos primeros lugares en cartel, que fueron para Yabnel Fernanda Villalba Mellado, de Profesional Asociado en Desarrollo Infantil y para Víctor Manuel Borbón Miranda, de Ingeniería en Electrónica. También recibieron premio los primeros lugares en exposición multimedia, recibiéndolos Luis Antonio Félix Bojorquez de la Licenciatura en Administración y Mayra Alejandra Sánchez Martínez, de Ingeniería en Biotecnología.

Las prácticas profesionales son asignaturas en las cuales los estudiantes son asesorados y evaluados por sus maestros, aplican conocimientos adquiridos y adquieren el compromiso de presentar los resultados de las prácticas a los organismos y empresas beneficiados al concluir el semestre.

Este evento académico lo organiza la Dirección de Extensión Universitaria, a través del Departamento de Vinculación Institucional y la Coordinación de Servicio Social y Bolsa de Trabajo.

 ITSON-CCI-​B​O​L-236-2018


Publicado

05/10/2018
Datos adjuntos
Creado el 05/10/2018 13:33 por Perla Alejandra Beltran Gaxiola
Última modificación realizada el 05/10/2018 13:33 por Perla Alejandra Beltran Gaxiola