Desarrollan lV Simposio de Psicología Organizacional

Imagen

Noticia

Con el lema “Vulnerabilidad laboral y sus desafíos en la calidad del empleo", el pasado 3 y 4 de octubre, el Instituto Tecnológico de Sonora, a través de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Psicología y el Bloque Organizacional U. Obregón, desarrolló con gran éxito el lV Simposio de Psicología Organizacional, en las Salas del CEEN, Campus Centro.

En su mensaje, la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, destacó que actualmente nos encontramos en una sociedad digital, donde la inteligencia artificial está logrando que se automaticen varios sistemas.

También, dijo a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología que “son parte de esta generación digital, háganse la pregunta ¿lo somos? porque eso implica un tipo de pensamiento, sin embargo, nos falta todavía investigar, pulir, discutir, para construir el conocimiento", expresó la Vicerrectora.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Psicología, Dra. Santa Magdalena Mercado Ibarra, mencionó que es importante que las áreas de la psicología se innoven, “pero en especial una que se innova de forma vertiginosa y rápidamente es el área laboral, por ello la relevancia de estos eventos con temas de la actualidad que ayudan a ponernos al nivel de las exigencias del hoy y del mañana y a no sucumbir".

La DES de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Psicología y el Bloque Organizacional U. Obregón, presentaron a los jóvenes universitarios la conferencia: “Migración laboral y selección del talento humano", a cargo de la Mtra. Mariela Casillas, de TM Sourcing; “El psicólogo y la realidad empresarial", impartida por la Lic. Licenia Castro, de RH Soluciones Corporativas; “El emprendedor desde el enfoque de la Psicología", por la Lic. Alexia Paola Pacheco, de Tulipán.

Asimismo, la conferencia “Percepción de Justicia Organizacional en Ejecutivos de RH", impartida por la Ing. Claudia Honora Castro, de Oomapasc; los talleres “Coaching como generador de Talento Humano", a cargo del Instructor Mtra. Mariela Casillas; así como “La entrevista por competencias en el proceso de selección", por el Mtro. Ramón Dagofredo González, de KOWI.

El programa también contempló la conferencia “Equidad de género en el trabajo", a cargo de la Lic. Karla Zárate, de la Secretaría de Salud CEPAVI; “Factores psicosociales de riesgo en el entorno laboral", por la Lic. Glenda López, de IAASA; “Síntomas y prevención de la adicción al trabajo", la cual brindó el Dr. Julio César Rivera, de Coca-Cola; así como el Taller “Burnout. Desgaste profesional en trabajadores", por la Mtra. Natalia Zarate y el Taller “Bienestar emocional en la actividad laboral", a cargo del Dr. Gilberto Córdova Cárdenas.​​

ITSON-​CCI-​​B​O​L-243​​-2018

Publicado

10/10/2018
Datos adjuntos
Creado el 10/10/2018 19:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 10/10/2018 19:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo