Alumnos del ITSON representan a México en Entrenamiento Internacional

Imagen

Noticia

​Sergio Ahumada Flores y Marisol Ayala Zepeda, estudiantes de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y María Fernanda Ávila Mascareño, estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la misma institución, representaron a México en el “Entrenamiento Internacional sobre técnicas de15N para la mejora de la eficiencia de nutrientes y productividad de los cultivos" organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), los días 22 al 26 de octubre del presente.

Este curso se desarrolló en el marco del proyecto internacional RLA 5/078 “Improving Fertilization Practices in Crops through the Use of Efficient Genotypes in the Use of Macronutrients and Plant Growth Promoting Bacteria (ARCAL CLVIII)", auspiciado por el OIEA, en el cual participaron 18 países de América Latina y el Caribe.

En el curso se les instruyó sobre técnicas isotópicas (15N y 32P) para la investigación agrícola y su aplicación, fijación biológica de nitrógeno y desarrollo agrícola, así como a planificar, ejecutar y evaluar experimentos mediante estas técnicas.

El objetivo de dicha participación fue desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo del proyecto RLA 5/077 “Enhancing Livelihood through Improving Nitrogen Use Efficiency Associated with Adaptation Strategies and Climate Change Mitigation in Agriculture", en el cual participaron 15 países de América Latina y el Caribe, incluyendo México (donde el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Director de tesis de los estudiantes mencionados, es la Contraparte Nacional del proyecto).

El objetivo de este proyecto fue determinar, usando técnicas isotópicas, el uso eficiente de nutrientes por cultivos agrícolas de importancia nacional, reduciendo así su huella ecológica y los costos económico y ambientales.

Publicado

03/12/2018
Datos adjuntos
Creado el 03/12/2018 11:33 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 03/12/2018 11:33 por Selene Adela Cerecer Quintero