Recibe ITSON Drone de Carga IMTx

Imagen

Noticia

Con el propósito de desarrollar tareas de investigación en el tema de agrologística, la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro del Instituto Tecnológico de Sonora recibió el Drone de Carga IMTx, por parte del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), el cual fue apoyado como parte del Programa de Apoyo para Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y con recursos complementarios del ITSON.

El Dr. Ernesto A. Lagarda, Responsable Técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística- sede ITSON, explicó que el Drone IMTx fue construido por el IMT durante un año, con partes adaptables a diferentes dispositivos que permiten realizar diferentes funciones, la ventaja de este segundo Drone es el multipropósito, por lo que se le pueden adaptar dispositivos diferentes hasta mantener una carga de 5.5 kg.

Además, detalló que el Drone IMTx funciona con programación de código abierto, lo cual permite hacerle las adaptaciones necesarías de acuerdo al propósito que se desee lograr. El Drone IMTx será empleado junto con el Drone Phantom 4 Pro en investigaciones asociadas al tema de Agrologística.

Resaltó que este drone será utilizado por los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como el cuerpo académico de Cadenas Productivas para investigación en temas relacionados con la agrologística y cadena de suministro.

Actualmente, dos estudiantes de licenciatura realizan vuelos con el Drone Phantom 4 Pro, en diferentes campos de cultivo del Valle del Yaqui,  con esta experiencia ser verán las potenciales aplicaciones del uso y aplicaciones del Drone IMTx, por lo que se espera que en un corto plazo se ponga en funcionamiento para el levantamiento de datos y su análisis como complemente para el desarrollo de modelos que permitan apoyar la toma de decisiones basada en escenarios.

Finalmente, el Dr. Lagarda abundó que a medida que se realicen investigaciones con el Drone IMTx, los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como los de la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro, y otros programas educativos del ITSON podrían sumarse para buscar proyectos comunes en donde se tengan impactos positivos al ayudar a las empresas del agro en temáticas asociadas a la fluidez de su cadena de suministros desde una perspectiva multidisciplinaria.​

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​O​​L​​​​​​-​​​0​20-​​​2​01​9

Publicado

27/02/2019
Datos adjuntos
Creado el 27/02/2019 18:22 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 27/02/2019 18:22 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo