Inicia ITSON proyecto de fertilización in vitro en ganado bovino

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/firmadeconvenioinvitrobrasil_2019_web.jpg

Noticia

A promover el desarrollo académico de los estudiantes y contribuir al mejoramiento de la productividad del sector ganadero de Sonora, a través de la aplicación de tecnologías reproductivas y de mejoramiento genético, se comprometieron el ITSON y la empresa ABS México, a través del proyecto denominado “Producción in vitro de embriones en pro del mejoramiento genético ganadero del estado de Sonora".

En su mensaje, el Dr. Javier José Vales García, Rector de la Institución, agradeció la confianza y a su vez, manifestó sentirse contento por esta firma de convenio que se llevó a cabo a través del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, la cual contribuye al desarrollo de la región.

Asimismo, resaltó que la Licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista cuenta con una acreditación internacional reciente, lo que habla de su calidad, el trabajo que se realiza, así como de los profesores, alumnos, sus laboratorios y de la gran vinculación que se tiene con los productores de la región.

El Dr. Vales García dijo que el trabajo que ABS México realiza a nivel mundial es de gran utilidad no solo para mejorar genéticamente los bovinos, sino también para rescatar las razas que puedan estar en peligro de extinción.

Por su parte, el M.C. Antonio Nogueira, Gerente General de la Empresa ABS en Latinoamérica, se mostró entusiasmado y expresó que la compañía se siente muy contenta de recibir al ITSON por la apertura que les brindó.

De la misma manera, reafirmó el compromiso por ambas partes, donde juntos se llevará tecnología a los productores de bovinos y serán una herramienta más para la mejoría de la productividad o mejorar la genética del estado.

El proyecto se llevará a cabo sumando esfuerzos entre el personal de ABS in vitro Brasil México y personal del​ ITSON. Por parte de la Institución, el Dr. Pablo Luna Nevárez participará en la selección genética; el Dr. José Florentino Torres en el área de aspiración folicular, además en la transferencia de embriones; mientras que la M.C. Adriana Rodríguez Borbón, en la producción de embriones in vitro.

El acuerdo tiene como fines proporcionar un servicio de impacto que beneficie al sector ganadero del estado de Sonora, así como estados vecinos, promover el desarrollo académico de los alumnos de la Institución y contribuir al mejoramiento de la productividad del sector ganadero a través de la aplicación de tecnologías reproductivas y de mejoramiento genético.

La empresa ABS  que recientemente adquirió la empresa in vitro Brasil México, ha tenido un impacto significativo en la ganadería, actualmente es líder mundial en la producción de embriones bovinos a través de la técnica de fertilización in vitro.​

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​O​​L​​​​​​-​​​0​22​-​​​2​01​9

Publicado

06/03/2019
Datos adjuntos
Creado el 06/03/2019 11:36 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/03/2019 14:04 por Selene Adela Cerecer Quintero