ITSON, sede de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del CRNO de ANUIES

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/reunioncrnanuies2019_web2.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas, fue sede de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, que preside el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, donde se abordaron temas de autonomía, obligatoriedad, cobertura universal y auditorías y se aprobó la redacción de un documento para pronunciarse por corregir el “error" que omite en las recientes reformas legislativas la autonomía de las universidades.

Al dar la bienvenida a la Sesión, el Dr. Javier José Vales García, Rector de la Institución, manifestó la importancia de esta reunión para exponer y compartir puntos de vista, así como las acciones a emprender para recuperar la paz, los valores y las condiciones de vida que se merecen las futuras generaciones.

Dijo que la responsabilidad social de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación es una obligación, y como entes educativos están comprometidos con la formación tanto profesional como personal, de donde proviene el interés público denominado autonomía.

“Todas las instituciones de educación superior necesitamos las mismas oportunidades que permitan la mejora continua, que nos permitan ofrecer educación de calidad con base en la libertad de cátedra, innovación tecnológica, inclusión, equidad, y las garantías para generar desarrollo sostenible a través de la resolución de problemas particulares de las regiones", expresó el Rector Vales García.

Por su parte, el presidente del Consejo, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, destacó que las instituciones educativas cuentan con diferentes problemas estructurales, las cuales coinciden con los mismos puntos, respectivamente, por lo que sumados a la proporción que se dejará de recibir por concepto de inscripción y colegiatura es un monto más oneroso, “aún no está clarificado cómo las universidades van a poder resarcir esa falta de ingreso, si habrá otro mecanismo o el Gobierno Federal permitirá contar con ese monto para el desarrollo".

En la Sesión también participó la Dra. Yolanda Legorreta Carranza, Directora General de Asuntos Jurídicos, en representación del Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, quien señaló que la Asociación ha intensificado el diálogo con actores legislativos, gubernamentales y sociales para analizar diversos temas como son los problemas estructurales e insuficiencia financiera, las aportaciones, el marco normativo, entre otros; y se ha sumado a las medidas de austeridad.

Asimismo, presentó las implicaciones sobre la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior del país, mostrando las interrogantes que hay sobre estos temas y la necesidad de aclararlas y expuso también el Proyecto de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal ANUIES–USAID.

De igual forma, el Rector Guerra Liera presentó el Informe de Actividades 2018 y entregó a la representante de la ANUIES en esta reunión, el Programa de Trabajo 2019 de la Presidencia del Consejo Regional Noroeste.

Durante la Sesión en la que también estuvo presente el Lic. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Sonora, el ITSON presentó el Impulso al desarrollo regional a través de diferentes programas de software. Por otra parte, se acordó que la próxima Sesión Ordinaria se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua, en octubre del presente año.​

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​O​​L​​​​​​-​​​0​24-​​​2​01​9

Publicado

06/03/2019
Datos adjuntos
Creado el 06/03/2019 12:09 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/03/2019 8:21 por Selene Adela Cerecer Quintero