El Dr. José Luis Martínez logra permanencia por 15 años en el SNI

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/nota-luis-martinez.jpg

Noticia

Con más de 36 años de experiencia en la docencia, investigación, innovación y experimentación agrícola en el sur de la Entidad, el Dr. José Luis Martínez Carrillo, se ha convertido en parte fundamental de la formación académica de quienes serán los investigadores del futuro, egresados de nuestra máxima casa de estudios, ITSON. 

Ingeniero Agrónomo de profesión desde 1972, ha realizado numerosos estudios y trabajos de investigación en el que era el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO), ahora llamado Campo Experimental Normal E. Borlaug (CENEB).

El doctor se ha enfocado en la Entomología, ciencia que estudia los insectos; dándole bases para analizar las principales plagas que atacan los cultivos del Valle del Yaqui, lo que le ha permitido definir estrategias para prevención y manejo de las mismas, evitando severos daños tanto a los cultivos, como al medio ambiente.

Su experiencia en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), ha sido la base para la formación académica de los nuevos ingenieros en Biosistemas de nuestro Instituto, esto gracias a la investigación permanente que ha realizado en el Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) e ITSON. 

“Tenemos el orgullo de ser del área sur de Sonora, la cual es altamente tecnificada, donde los problemas fitosanitarios, se han manejado perfectamente a través de un grupo interdisciplinario en la que colaboran diferentes organismos e instituciones como el ITSON, centro de investigaciones, las autoridades de Sanidad Vegetal, así como los productores agrícolas", comentó. 

Algunos de sus estudios están referidos a la mosquita blanca, insecto que ha terminado con muchos cultivos en nuestra región, y que actualmente se encuentra controlada; también su investigación sobre el Psilido Asiático, insecto vector de la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos, patología que no tiene cura y que ha causado la pérdida de miles de hectáreas de este cultivo en varias regiones del mundo. 

Los resultados de su investigación en el Valle del Yaqui, se ha presentado en diferentes países como Estados Unidos, China, India, Brasil, entre otros. 

A lo largo de los años, indicó, el Valle del Yaqui ha sido considerado como una región donde se utilizan demasiados plaguicidas, además de otros agroquímicos. 

“Una de las actividades del investigador es realizar un manejo integrado de plagas y no utilizar solamente plaguicidas, sino una serie de elementos, en los cuales, al aplicarlos podamos reducir el daño que ocasionan las plagas, sin causar efectos negativos al medio ambiente", agregó el catedrático. 

Su trabajo con el ITSON, mencionó, le ha ayudado a desarrollar actividades de vinculación con los principales sectores productivos, organizaciones agrícolas del Valle del Yaqui, además de las instituciones de sanidad. 

LOGROS

Sus casi cuatro décadas dedicadas a la investigación le han rendido frutos, recientemente cuenta con la distinción Nivel 1 otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Sistema Nacional de Investigadores, del cual forma parte desde hace 24 años; este galardón simboliza calidad y prestigio por todas sus contribuciones científicas, gracias a su intensa labor científica, y por asesoría otorgada a sus alumnos para la obtención de títulos de licenciatura, maestría y doctorado en distintas universidades del país.

Este honor otorgado CONACYT le permitirá mantenerse activo en el sistema hasta el año 2033, por lo que estará exento de próximas evaluaciones, debido a su trayectoria dentro de los diversos programas científicos a favor del progreso de la agricultura y de los todos los estudiantes que han sido apoyados por él.

El Instituto Tecnológico de Sonora reconoce su amplia trayectoria y resultados a favor de la prosperidad del sector agrícola, y se enorgullece de tener dentro de sus filas docentes al Dr. José Luis Martínez Carrillo.

Publicado

08/05/2019
Datos adjuntos
Creado el 08/05/2019 15:33 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 14/05/2019 9:36 por Selene Adela Cerecer Quintero