XVII Encuentro de Jóvenes Investigadores

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/jovenesinvestigadores2019_web.jpg

Noticia

Con el propósito de intercambiar experiencias con relación a la realización de estudios descriptivos, fortaleciendo el pensamiento analítico desde una perspectiva integral y científica, el Instituto Tecnológico de Sonora llevó a cabo el “Décimo Séptimo Encuentro de Jóvenes Investigadores".

Fueron un total de 11 proyectos de investigación de estudiantes de preparatorias incorporadas, provenientes de Ciudad Obregón y Guaymas, los que se presentaron en el foro organizado por la Coordinación de Estudios Incorporados.

El Mtro. Misael Marchena Morales, Director de los Servicios, felicitó a los estudiantes por su participación y el esfuerzo de realizar un proyecto de investigación, en el que tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

“Se dieron la oportunidad de demostrarse a sí mismos, que tienen la capacidad de resolver problemas de beneficio para otras personas; los resultados que obtuvieron no solo enriquecen su vida académica, sino que les genera crecimiento y desarrollo personal y profesional", manifestó.

Destacó que el ITSON les brinda la oportunidad se seguir creciendo y desarrollando sus habilidades, por ello invitó a los preparatorianos a conocer de cerca la Institución y su oferta educativa.

El trabajo de las y los alumnos fue evaluado por el jurado conformado por el Mtro. Julio César Ansaldo Leyva, del Departamento de Matemáticas; la Mtra. Reyna Patricia Santillán Arias, Auxiliar del Departamento de Psicología; y la Mtra. Maritza Alicia Franco Téllez, del Departamento de Psicología.

Con la investigación “Habilidades Socioemocionales en estudiantes de Nivel Medio Superior. Un estudio comparativo", los alumnos Agustín Arredondo, Sergio Chinchillas, Javier García, Jorge Gutiérrez y Kevin Rojo, del Colegio Excelencia obtuvieron el primer lugar en este concurso.

El segundo lugar fue para los alumnos Karla Bermúdez, Fernanda Piña, Ana Lucía Rodríguez y Carlos Valenzuela del Instituto Regional de Guaymas, Unidad Guaymas, quienes presentaron “Estudio comparativo de calidad espermática en jóvenes fumadores de 18-21 años de ITSON-Guaymas".

Mientras que el tercer lugar lo ganaron los alumnos Diana Marentes, Itzel Miranda, Jorge Valenzuela, Nidia Velázquez, de Preparatoria Espinoza, con el trabajo “Factores que afectan en la deserción escolar a nivel Medio Superior en Ciudad Obregón".

Como cada año, este foro congregó a un cúmulo de jóvenes promesas que incursionan en el campo del conocimiento científico, ya que una vez más se pone de manifiesto el acercamiento que está teniendo el nivel medio superior hacía la aplicación de método científico, de tal forma que les proporciona experiencia, herramientas, y competencias para hacer frente a los requerimientos de una sociedad académica cada vez más demandante.​​

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​O​​​​​L​​​​​​​-​​​​​​​​0​​​​​6​​4-​​​2​​0​​1​9

Publicado

09/05/2019
Datos adjuntos
Creado el 09/05/2019 12:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 10/05/2019 15:56 por Selene Adela Cerecer Quintero