Da ITSON bienvenida a jóvenes talento de Programa Delfín

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/programadelfinitson2019_web.jpg

Noticia

El Rector del Instituto Tecnológico de Sonora dio la bienvenida a 15 estudiantes provenientes de otras universidades del país, quienes durante siete semanas realizarán su estancia de investigación, como parte del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Delfín.

Al brindar un emotivo mensaje, el Dr. Javier José Vales García manifestó que como anfitriones tienen la gran responsabilidad de apoyarlos en la continuidad de sus estudios y de enriquecer su formación con experiencias que solo vivirán en el ITSON.

Asimismo en conjunto con los profesores, la Máxima Autoridad de esta Casa de Estudios se comprometió a velar por el aprendizaje y seguridad de los jóvenes, sobre todo a contribuir en su desarrollo y crecimiento como profesionistas y seres humanos.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, precisó que el Programa Delfín brinda la oportunidad de extender a los jóvenes de todo el país, el impacto de lo que realizan los investigadores de la Institución.

Los profesores investigadores agradecieron al ITSON por apoyar y fomentar este intercambio académico y cultural, el cual masifica los conocimientos y repercute en el crecimiento del país. También, felicitaron a los alumnos por haber sido seleccionados en este programa de talla internacional, lo que significa que son jóvenes promisorios.

El Instituto Tecnológico de Sonora se afilió este año, sin embargo, el Dr. Sergio de los Santos, ha participado como investigador recibiendo estudiantes de distintas universidades desde el 2014, con un promedio de asistencia de 10 alumnos por año, respectivamente.

Para este verano, se registraron 37 profesores investigadores, de los cuales siete de ellos están recibiendo estudiantes durante el verano, siendo en total 15 estudiantes. A la par, ITSON envió a 31 alumnos quienes se encuentran realizando su estancia en diversas instituciones, tanto en México como en Colombia, otorgando apoyo económico a 25 alumnos. En las actividades del Programa Delfín, se desarrolla un Congreso Anual en Nuevo Vallarta, este año será del 21 al 24 de agosto.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado, mejor conocido como el Programa Delfín, surge en el año 1995 con el objetivo de fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación integrantes del programa. A través del mismo, se promueven actividades académicas de movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de divulgación científica y tecnológica para contribuir en la generación del conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo del posgrado en México. 

Hasta el momento, cuentan con un capítulo en Colombia y uno más en Costa Rica. Además, permite la movilidad de estudiantes mexicanos a países como: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Puerto Rico y Uruguay, quienes se integran al equipo de trabajo de los investigadores pertenecientes al programa.

Mediante este programa, los alumnos de licenciatura pueden realizar una estancia de siete semanas en el verano, con el investigador que ellos elijan, ya sea nacional o del extranjero, con el objetivo de despertar el interés en ellos mismos por la ciencia y la tecnología, contribuir con su desarrollo personal, académico y cultural.

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​​O​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​1​0​8​​​-​​​2​​0​​1​9

Publicado

15/07/2019
Datos adjuntos
Creado el 15/07/2019 15:39 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 18/07/2019 8:18 por Selene Adela Cerecer Quintero