Descubrieron en el ITSON nueva especie bacteriana

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/nota_colmena.jpg

Noticia

​Un equipo de trabajo internacional de investigadores ha honrado la fructífera trayectoria del Dr. Juan José Peña Cabriales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) - Irapuato, al utilizar su apellido para nombrar una especie bacteriana recientemente descubierta. 

El equipo de investigadores estuvo liderado por el Dr. Sergio de los Santos Villalobos (Instituto Tecnológico de Sonora), e integrado por la M.C. Rosa I. Robles Montoya (Instituto Tecnológico de Sonora), la Dra. Fannie I. Parra Cota (Campo Experimental Norman E. Borlaug), el Dr. John Larsen (Universidad Nacional Autónoma de México), la Dra. Paulina Lozano (Universidad de Guanajuato), y el Dr. James M. Tiedje (Michigan State University).

La especie bacteriana descubierta es endófita del cultivo de trigo, en el Valle del Yaqui, Sonora, México. Esta región es una de las principales zonas agrícolas de México, y contribuye con el 50% de la producción nacional de trigo, siendo la cuna de la Revolución Verde en los años 60´s por los trabajos de investigación desarrollados por el Dr. Norman E. Borlaug.

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos comenta: “Todo comenzó con el proyecto de investigación de la primera estudiante de maestría graduada de nuestros laboratorios (LBRM: www.itson.mx/LBRM y COLMENA: www.itson.mx/COLMENA), la M.C. Brenda Valenzuela Aragón, quien, en colaboración con sus compañeros de laboratorio, aisló y caracterizó esta cepa como una bacteria promotora del crecimiento del trigo, la cual se asignó inicialmente al género Bacillus (https://doi.org/10.1007/s11104-018-03901-1). Posteriormente, nuestro segundo graduado de maestría, el M.C. Eber Daniel Villa Rodriguez, afilió taxonómicamente esta cepa como Bacillus subtilis y estudió su capacidad de control biológico en hongos fitopatógenos de importancia agrícola (https://doi.org/10.1016/j.biocontrol.2019.02.012). Posteriormente, como parte del proyecto de investigación de la M.C. Rosa I. Robles Montoya secuenciamos y estudiamos detenidamente el genoma de la cepa TE3T con el objetivo de identificar genes de interés agro-biotecnológico". 

Después de secuenciar el genoma de la cepa TE3T, completar su caracterización polifásica, y comparar dichos resultados con especies del género Bacillus filogenéticamente relacionadas a ésta, Bacillus cabrialesii fue descubierta. 

''Mientras conducíamos estudios rigurosos sobre esta cepa, como parte de mi tesis de maestría, nos percatamos de rasgos singulares en su genoma. Por lo cual, se desarrollaron robustos estudios enfocados a su correcta afiliación taxonómica. Estos indicaron que la cepa TE3T pertenecía a una nueva especie de género Bacillus. Lo cual, posteriormente, fue apoyado por su perfil de ácidos grasos, pruebas bioquímicas, y estructuras morfológicas. Es un gran honor aportar información tan valiosa a la ciencia'', comenta la M.C. Robles Montoya (co-autora de esta investigación). 

“En cuanto tuvimos todas las evidencias científicas que apoyaban la afiliación taxonómica de la cepa TE3T a una nueva especie bacteriana, propusimos que ésta llevara el nombre de un microbiólogo mexicano pionero en diversos estudios sobre microorganismos asociados a plantas y la ecología microbiana del suelo, el Dr. Juan José Peña Cabriales. Esto es un respetuoso reconocimiento al Dr. Peña Cabriales, mi director de tesis de doctorado, de quien aprendí, no sólo sobre ciencia, sino también cómo ser un buen líder, investigador y mentor. Así, el nombre Bacillus cabrialesii fue propuesto y aceptado para nombrar esta nueva especie bacteriana, cuya cepa tipo es TE3T", dijo el Dr. de los Santos Villalobos.

Este hallazgo ha sido publicado recientemente como Bacillus cabrialesii sp. nov., an endophytic plant growth promoting bacterium isolated from wheat (Triticum turgidum subsp. durum) in the Yaqui Valley, Mexico (https://doi.org/10.1099/ijsem.0.003711) en International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, revista líder en la publicación de nuevos taxones microbianos. Además, esta revista es el medio oficial de publicación del International Committee on Systematics of Prokaryotes and the Bacteriology and Applied Microbiology Division of the International Union of Microbiological Societies.

Actualmente, diversas investigaciones están siendo desarrolladas en los laboratorios dirigidos por el Dr. de los Santos Villalobos enfocados a explorar y validar el potencial agro-biotecnológico de esta nueva especie. Esto con el objetivo de desarrollar alternativas sostenibles para contribuir a la seguridad alimentaria actual y en perspectiva al cambio climático.

El Dr. de los Santos Villalobos agradece a todos(as) sus estudiantes que han formado y forman parte de su equipo de trabajo por su alto desempeño, espíritu de superación, solidaridad y el gran compromiso por contribuir al desarrollo de la ciencia. Además, agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el financiamiento del proyecto 257246 “Interacción trigo x microorganismos promotores del crecimiento vegetal: identificando genes con potencial agro-biotecnológico".

“Estoy plenamente convencido que la incorporación de estudiantes comprometidos a la investigación científica contribuirá al desarrollo y consolidación de nuevos conocimientos, así como al establecer sólidas colaboraciones para entender de forma integral los fenómenos estudiados. Los cuales resultan del análisis de las necesidades identificadas en nuestro país. Esto conducirá, no sólo a la generación de conocimiento científico relevante, sino también a la formación y fortalecimiento integral de recursos humanos con capacidad crítica, creativa y con un fuerte compromiso para afrontar los retos actuales y futuros en nuestra sociedad", dijo el Dr. de los Santos Villalobos.

Publicado

20/09/2019
Datos adjuntos
Creado el 20/09/2019 15:53 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 24/09/2019 8:15 por Selene Adela Cerecer Quintero