Arrancan trabajos del Callejón Universitario

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/iniciodetrabajodelcallejonuniversitario2019_web3.jpg

Noticia

Con ocho temáticas que logran una narrativa y un hilo conductor del quehacer universitario, la Alianza Universitaria en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cajeme dieron inicio a los trabajos de rehabilitación del callejón República de Brasil entre 6 de abril y Nicolás Bravo, denominado “Callejón Universitario".

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Universidad La Salle Noroeste, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, sumaron esfuerzos para que Ciudad Obregón se mantenga cultural e incluyente, hacia una Ciudad Creativa.

El Dr. Javier José Vales García, Rector del ITSON, indicó que esta iniciativa es una oportunidad para que las instituciones de educación superior muestren fuera de los recintos universitarios el potencial con el que cuentan sus estudiantes, así como su personal docente y administrativo.

“Queremos que este callejón tenga vida, que en este espacio se exprese la sabiduría, la cultura en contra de la no violencia, a favor de la paz y que cada una de las acciones que queden plasmadas en este lugar sea un fruto vivo de Cajeme", manifestó.

Agradeció a la Alianza Universitaria que se ha hermanado una vez más, esta vez junto con la comunidad. Además, invitó a la ciudadanía, principalmente a la comunidad universitaria a sumarse a los trabajos de rehabilitación y, aportar sus ideas y talento.

Por su parte, la Señora Margarita Vélez de Mariscal, Presidenta del voluntariado DIF Municipal, precisó que esta iniciativa ha tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía, la cual busca ofrecer a la comunidad nuevos espacios de convivencia.

“Estamos haciendo historia, este es un proyecto con éxito garantizado y esperanzador donde se junta cultura, arte, urbanismo, vecinos, gobierno, universidades; aquí estamos dejando sudor, corazón y lágrimas", expresó la Señora Vélez de Mariscal.

De la misma manera, los diferentes Rectores de la Alianza Universitaria coincidieron que Ciudad Obregón tiene gran potencial, por ello es importante como universidad unir esfuerzos, para trabajar comprometidos con la responsabilidad social para crear posibilidades a futuro con mejor calidad de vida para la ciudadanía cajemense.

El Callejón Universitario es un proyecto de Ciudad Creativa y la Alianza Universitaria, donde la propuesta del tema es La vida universitaria. Nace de la iniciativa ciudadana llamada “Cajeme al 100",  donde el objetivo es rescatar y rehabilitar 100 callejones del Municipio.

El objetivo es intervenir un espacio local, a través de una propuesta que sea significativa para los habitantes de Cajeme, el cual  puedan visitar y utilizar como andador y punto de encuentro formando parte de su cotidianidad, mediante la expresión artística-arquitectónica que fortalezca la identidad en torno al sentido de la pertenencia urbana.

El Callejón Universitario manejará ocho temas principales: Cultura Arte e identidad/ educación y humanidades; Investigación y divulgación; Recursos naturales y ecología; Vida universitaria y juventud, deporte y salud; Vinculación; Innovación y transferencia de conocimiento; Responsabilidad social; así como Extensión y comunidad.

En la ceremonia de inicio de actividades también estuvieron presentes el Dr. Salvador Valle Gámez, Rector de la Universidad La Salle Noroeste; Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la UTS; Lic. Ignacio Terrazas, Director de Vinculación en representación del Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General del ITESCA; Señor Javier Salomón, Representante de vecinos; el Comité de los callejones; y Representantes de la comunidad con discapacidad.

ITSO​N-​C​C​I​​-​​​B​​​​​O​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​1​​44-​​​2​​​​0​​​1​9

Publicado

04/10/2019
Datos adjuntos
Creado el 04/10/2019 14:27 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/10/2019 8:22 por Selene Adela Cerecer Quintero