Desarrollan proyectos en el Laboratorio de Móviles e Innovación

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/navojoa_lab_moviles.jpg

Noticia

​El Laboratorio de Móviles e Innovación de la Unidad Navojoa, está coordinado por el Mtro. José de Jesús Soto Padilla, el cual tiene como objetivo proporcionar al estudiante un área de investigación y desarrollo que le permita utilizar la tecnología para realizar proyectos de software y hardware mediante herramientas y mejores prácticas en aplicaciones móviles, internet de las cosas, aplicaciones web, realidad aumentada, desarrollo de videojuegos y sistemas distribuidos.

El laboratorio cuenta con equipamiento de tecnologías Apple para la investigación y el desarrollo de proyectos  en Sistema Operativo IOS y Android, así como tecnología Arduino para la creación circuitos y proyectos electrónicos enfocados a Internet de las Cosas, Domótica, Dispositivos Vestibles con tarjetas Lilypad y Robótica, Digital Person para la creación de proyectos con Huellas Dactilares y Seguridad, así como alrededor de 30 diferentes sensores y actuadores con los que se puede desarrollar proyectos de impacto con calidad.

Actualmente el laboratorio cuenta con la participación de 4 estudiantes de la carrera de Ingeniero en Software donde tres estudiantes son del 5to. semestre y un estudiante es del 7mo. semestre. Cada uno cumplió con los requerimientos de la convocatoria de ingreso al laboratorio demostrando sus capacidades para ser aptos en el área de investigación y desarrollo que seleccionaron, lo cuales son: aplicaciones móviles, internet de las cosas, aplicaciones web, realidad aumentada, desarrollo de videojuegos y sistemas distribuidos.

En dicho laboratorio se están realizando 2 proyectos de investigación, lo cuales son los siguientes:

Proyecto 1: Aplicación Móvil para la Medición del Coeficiente Intelectual de Niños y Niñas de Educación Primaria, el nombre del proyecto es App Raven Digital. Su propósito es medir el coeficiente intelectual de niños y niñas de educación primaria para obtener datos estadísticos de forma oportuna de la aplicación del test de Raven con imágenes a escala coloreada a través de un software en dispositivo móvil.

El proyecto está en proceso y cuenta con la primera versión de la aplicación que saca los datos de la aplicación del test, se realizó un artículo de investigación para la revista: Avances de Investigación en Ingeniería en el Estado de Sonora (AVIIES) en el presente año y se está gestionando su primera versión ante el registro de obras en INDAUTOR.

Proyecto 2: Circuito Electrónico para la Medición de la Respuesta Galvánica de la Piel y la Variabilidad del Ritmo Cardiaco, el nombre del proyecto es PulseraGSR/HRV. El cual tiene como propósito medir la respuesta galvánica de la piel y la variabilidad del ritmo cardiaco de las personas que realicen actividades laborales, así como estudiantes en sus actividades académicas para obtener valores de estrés y mejorar su calidad de vida, a través de un circuito electrónico y tecnología Arduino NANO versión 3.

El proyecto cuenta con una primera versión del circuito electrónico que permite visualizar los datos obtenidos a través de la respuesta galvánica de la piel. A futuro implementar la tecnología en las empresas de la ciudad de Navojoa para valorar su usabilidad y utilidad con el fin de poder proponer su patente a Intel Guadalajara Desing Center.

Publicado

10/10/2019
Datos adjuntos
Creado el 10/10/2019 10:50 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 11/10/2019 8:21 por Selene Adela Cerecer Quintero