Dra. Rentería promueve la alimentación saludable en el ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/nota-dra-renteria.jpg

Noticia

​La Dra. Ana María Rentería, profesora e investigadora del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias del ITSON, tiene más de una década promoviendo la nutrición en distintos niveles educativos del sur de Sonora. Actualmente se desempeña como responsable del Laboratorio de Nutrición Preventiva y Alimentación Saludable, donde lidera un proyecto de investigación que comenzó en julio del 2018 enfocado a los estudiantes de nuevo ingreso, donde evalúan su nivel de salud cardiovascular y de ser necesario, se canalizan a un programa preventivo de alimentación y ejercicio.

Durante la primera etapa de detección se estudiaron a 235 alumnos, con la colaboración del Dr. Gabriel Q. Shaibi, Dra. Sonia Vega-Lopez, Dra. Ruth Gabriela Ulloa Mercado, Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Dra. Lourdes Mariana Díaz Tenorio, Dr. Iván de Jesús Toledo Domínguez, Dr. José Fernando Lozoya Villegas, Mtra. Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, Mtro. Heber David Quintero Portillo, así como el Lic. en Nutrición, Ricardo Alberto Terminel Zaragoza, quien es estudiante de la Maestría en Ciencias de Recursos Naturales, con apoyo de tesistas de la Licenciatura en Tecnología de Alimentos y de estudiantes de Nutrición de la Universidad Vizcaya y Universidad Durango Santander.

El objetivo de esta investigación es mejorar substancialmente la salud de los estudiantes de nuestra universidad, pues se ha observado que los jóvenes están más propensos a hacer desajustes en sus hábitos alimentarios, lo que conlleva a aumentar los factores de riesgo en enfermedades cardiometabólicas a temprana edad, como: obesidad, sobrepeso, diabetes tipo 2 e hipertensión.

Publicado

16/10/2019
Datos adjuntos
Creado el 16/10/2019 12:08 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 16/10/2019 12:55 por Selene Adela Cerecer Quintero