Exposición de estudiantes de talleres de Artes Visuales

Imagen

https://www.itson.mx/micrositios/cultura/PublishingImages/cultura-portal-expoestudiantes.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invita a la inauguración de la Exposición de Pintura, Dibujo, Gráfica, Escultura y Cerámica “25 Años", por estudiantes de Talleres de Artes Visuales del Instituto Tecnológico de Sonora, en el marco del XXV Aniversario de la Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche", la cual se realizará el martes 19 de noviembre a las 18:30 h, en Galería de Arte ITSON, con permanencia al 14 de diciembre.

La presente exposición se encuentra dentro de las actividades del XVI Festival de Arte y Cultura Tetabiakte 2019, celebrando el 92 aniversario de Cajeme.  

 En el marco de la celebración de lo​s 25 años de la fundación de la galería de Arte ITSON Héctor Martínez Arteche, el Departamento de Extensión de la Cultura ha desarrollado durante el presente año, eventos en conmemoración de dicho festejo. Durante 2019 se presentaron diversas exposiciones en homenaje a la trayectoria de la galería, en esta ocasión presentamos obras de estudiantes de los talleres de artes visuales de ITSON. A continuación, una breve reseña: En el año de 1982 se abren los Talleres de Artes Plásticas del ITSON por iniciativa del Dr. Oscar Russo Vogel para lo cual se invita a la pintora Nieves Moreno originaria de la ciudad de México, quien se da a la tarea de organizar los primeros cursos de dibujo, pintura, grabado, cerámica e historia del arte.

 De 1982 a 1984 la pintora Nieves Moreno se hace cargo de la coordinación de los cursos y talleres, incorporando a artistas locales a la planta de docentes.

Paralelamente se organizan las primeras exposiciones de artes plásticas.

En 1984, cuando la pintora Nieves Moreno regresa al centro del país, queda como coordinador de los talleres de artes visuales el maestro Enrique Vidal, función que desempeña hasta al año 1985, quedando en su lugar el maestro Víctor Vega.

En 1987, invitado por el Dr. Oscar Russo Vogel, llegó a Ciudad Obregón el maestro Héctor Martínez Arteche, para hacerse cargo de la coordinación de los talleres de artes visuales. El maestro Arteche, artista con una amplia trayectoria y reconocimiento a nivel estatal y nacional se da a la tarea de crear un plan en el que plantea cursos y talleres seriados tomando como referencia un modelo de escuela de artes plásticas.

En el Año 2011 fallece el maestro Arteche.

Esta muestra es parte del gran trabajo que han producido los alumnos en los últimos cinco años de los talleres de Artes Visuales ITSON, pero se perciben las grandes bases heredadas por excelentes maestros e instructores que desde un inicio han contribuido a la consolidación de la Artes Visuales en el Sur de Sonora.

Para mayores informes sobre el evento visita la página de Facebook: Galería de Arte ITSON​ o escribe al Mtro. Jesús Osuna al correo:  jesusm.osuna@itson.edu.mx​ o bien, al teléfono (644) 4109000 ext. 2170, 2690 y 2691.

Todas las actividades de la Agenda Cultural ITSON, son válidas para el Programa de Desarrollo Intercultural, para más información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural​ 

Publicado

15/11/2019
Datos adjuntos
Creado el 15/11/2019 11:38 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 19/11/2019 8:17 por Selene Adela Cerecer Quintero