Reafirma ITSON su liderazgo en educación superior

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/informe2019_web3.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora no es ajeno a los retos que enfrenta el país, y desde su quehacer contribuye al desarrollo sostenible que garantice un mejor futuro para todos, por ello el ITSON sigue siendo un referente en la educación superior, manifestó el Rector, Dr. Javier José Vales García, al rendir su Cuarto Informe General de Actividades 2018-2019.

En Sesión Solemne del H. Consejo Directivo, celebrada en el Teatro Dr. Oscar Russo Vogel, y ante personal administrativo y académico, estudiantes, e invitados especiales de los diferentes sectores, el Dr. Vales García resaltó los logros y metas alcanzadas en las estrategias enmarcadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2020 en cinco importantes ejes rectores, esto gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria.

En cuanto al Modelo Educativo Innovador y de Calidad, indicó que por sexto año consecutivo se logró un incremento en la matrícula de nuevo ingreso, llegando a una población de 18 mil 18 estudiantes; cifra histórica para el ITSON, de los cuales 8,715 se beneficiaron, a través de los más de 20 distintos programas de becas, distribuidas en las Unidades de Obregón, Navojoa y Guaymas.

Destacó que el 96.52% de los estudiantes se encuentran en Programas Educativos de calidad. Además, cumpliendo con el compromiso de ofrecer más y mejores alternativas de estudio tanto para pregrado como para posgrado, este año fueron aprobados dos nuevos programas: la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y el profesional Asociado en Automatización Industrial.

Asimismo, enfatizó que en este periodo se obtuvieron los primeros programas educativos reconocidos por su calidad internacionalmente, como: la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, en Navojoa y Obregón, ante el Consejo Internacional para la Acreditación de la Educación Turística y Gastronómica (CONAET) y la Agencia Acreditadora AcreditAcción (Chile); Ingeniería Industrial y de Sistemas en Navojoa, ante el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); y Médico Veterinario Zootecnista, ante el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Con relación a la Generación y Transferencia de Conocimiento Pertinente, que tiene que ver con la investigación para la resolución de las diversas necesidades de la sociedad, el Rector del ITSON informó que la Universidad avanza a paso firme y actualmente el 73% de los cuerpos académicos son de calidad. “En tres años pasamos de 6 cuerpos académicos consolidados a un total de 14 actualmente, esto habla de la relevancia y la calidad de la investigación que realizan nuestros profesores".

Para asegurar la pertinencia y relevancia de la investigación institucional, precisó que resultado del trabajo y esfuerzo de los Profesores Investigadores y Estudiantes del ITSON de las diversas áreas del conocimiento desarrollaron un total de 280 proyectos de investigación y respecto al año anterior, la divulgación científica incrementó significativamente al pasar de 970 a 1,445 productos.

Asimismo, resaltó que el ITSON cuenta con el Nodo de Investigación “Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA)-Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM)", a cargo del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, que tiene como meta el desarrollo de alternativas agro-biotecnológicas sostenibles para incrementar la competitividad agrícola de la región y México. Así, COLMENA preserva y estudia más de 1,500 cepas microbianas asociadas a cultivos agrícolas de importancia económica para México, por lo cual ha desarrollado y liberado su plataforma digital para el aprovechamiento sostenible de los microorganismos nativos por el sector productivo, académico e industrial.

Lo anterior, ha conducido al descubrimiento de una nueva especie de bacteria del cultivo de trigo, en el Valle del Yaqui, la cual tiene el potencial de incrementar la productividad agrícola utilizando menos agro-insumos de origen químico.

En referencia a Extensión y Vinculación desde un enfoque socialmente responsable, y haciendo hincapié en el deporte de alto rendimiento, el Dr. Vales García subrayó que por encima de más de 200 universidades que compiten en la mayor justa deportiva nacional, la delegación deportiva puso en alto el nombre del ITSON, al adjudicarse el tercer lugar en la Universiada Nacional 2019, con 24 medallas de oro, 15 de plata y 23 de bronce, convirtiendo a la Universidad en la única en mejorar significativamente el número de medallas de oro.

De la misma manera, impulsando una mayor participación de los deportistas se tuvo destacadas actuaciones internacionales como medalla de bronce en Halterofilia, una de plata en Karate kata por equipos y una de plata en Lucha, en los Juegos Panamericanos, en Lima, Perú. También, una representante de fuerzas  básicas fue reconocida como la segunda mejor pesista del mundo dentro de su categoría al sobresalir en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 17 de Halterofilia, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Además, se obtuvo medalla de plata en la prueba de lanzamiento de martillo, dentro del Campeonato Norte, Centro y del Caribe (NACAC) de Atletismo, celebrada en la ciudad de Querétaro; una medalla de bronce en Kumite categoría 68 kilogramos dentro del Abierto de Karate París 2019, y en la Universiada Mundial, en Nápoles, Italia, participaron nueve deportistas de la delegación Potros ITSON; donde se ganó dos medallas de oro en 400 metros planos y relevo 4x400 gracias a la impecable actuación del alumno Valente Mendoza Falcón.

Respecto a la Gestión Universitaria Eficiente y Sustentable, el Dr. Javier José Vales García, destacó el compromiso de asegurar la pertinencia y funcionalidad de la infraestructura física y tecnológica, por ello se inauguraron diversos edificios y laboratorios que contribuyen significativamente a la calidad de la oferta académica, de la extensión y de los servicios, entre los que se encuentran:

La Alberca para Matronatación y personas con Discapacidad; el Laboratorio de Mecatrónica, Electromecánica y Manufactura, en el Campus Náinari, con capacidad para atender a 270 alumnos en forma simultánea y hasta mil 890 por día; el Edificio de Cultura y Deporte del ITSON, Navojoa.

También, el nuevo Incinerador sin emisiones para el Programa Educativo de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Campus Náinari; las adecuaciones en el Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (edificio 600), Campus Centro; así como la remodelación del Aula 4021 del Edificio de Extensión de la Cultura para la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes (LGDA), Campus Náinari.

Dijo que otro ejemplo de gestión universitaria eficiente, es la continuidad del Programa Campus Seguro ITSON, que tiene como propósito salvaguardar la integridad física y psicológica de la comunidad universitaria. Para ello se implementó la primera etapa de dicho programa, y algunas de las acciones que destacan en este rubro son:

El préstamo de dos vehículos patrullas a Seguridad Publica a través de un convenio para vigilancia perimetral, la habilitación de tres patrullas internas para vigilancia en perímetro ITSON, la restructuración de la ubicación del personal operativo de vigilancia y la capacitación especializada en seguridad al 55% del personal de vigilancia, promoviendo una cultura de prevención y autoprotección.

Por último, acerca de la Identidad e imagen universitaria de liderazgo, el Rector Vales García agregó que la máxima Casa de Estudios del sur de Sonora se consolida como una de las universidades líderes y de vanguardia en el país, y como resultado el Ranking Europeo QS UNIVERSITY ubica al ITSON en el lugar número 34 a nivel nacional.

De igual manera, Detalló que a finales del mes de septiembre, el Instituto Tecnológico de Sonora fue aceptado como miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) “nos ubica en la élite de las universidades públicas mexicanas; un paso más que importante para consolidar 6 cátedras universitarias de las 8 con las que cuenta el CUMEX actualmente".

En el mismo contexto, compartió que fue aprobada la carrera de Arquitectura como nueva oferta educativa para el año 2020, por lo que se espera que en un futuro esta carrera se sume a la Cátedra Nacional CUMEX y tener así 7 programas educativos que se beneficien de esta alianza.

Finalmente, mencionó que como Rector, ha emprendido con responsabilidad las acciones y las gestiones que beneficien a la comunidad universitaria y lo seguirá haciendo, por ello para consolidar la calidad de la educación superior de la institución, se elaboró el plan maestro de infraestructura que incluye las tres unidades académicas. Este plan estará dividido en etapas, contemplará las prioridades de cada campus y proyecta la construcción, ampliación y remodelación de más de 24 edificios como laboratorios, espacios recreativos y deportivos, centros de innovación, habilitación y recuperación de las áreas verdes, entre otros.

“En este sentido, este plan contempla proyectos arquitectónicos basados en la innovación, seguridad, inclusión, sustentabilidad y eficiencia. De esta forma, el ITSON contará con un ambiente físico óptimo para un aprendizaje que sea confortable y a la altura de las expectativas de las futuras generaciones; esta serie de obras se pretenden finalizar para el año 2026", expresó el Dr. Vales García.

El Rector del ITSON estuvo acompañado en la mesa del presídium por la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Presidente Municipal; el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y ANUIES Región Noroeste; Mtro. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo, en representación del  Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; así como el Mtro. Omar Badilla Palafox, Secretario de la Rectoría.

Por su parte, Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, destacó la calidad de los programas educativos del ITSON. Igualmente, felicitó a la comunidad universitaria y reconoció la integridad, disciplina, perseverancia, así como el gran liderazgo del Rector, Dr. Vales García por los resultados y logros obtenidos durante este periodo, “porque cuando la cabeza no funciona, lo demás tampoco", resaltó la Gobernadora.

“Creo que en el ITSON, sin duda, crean y explotan al máximo el potencial de sus estudiantes, son un ejemplo para Sonora, muchas gracias al ITSON por hacernos sentir tan orgullosos a los sonorenses de todo lo que han alcanzado, van por el camino correcto, gracias por todo lo que han brindado a Sonora, ¡Arriba los POTROS!" concluyó la Gobernadora.

Durante la ceremonia, el Mtro. José Aguirre Vázquez, hizo entrega de un reconocimiento al Instituto Tecnológico de Sonora por los logros obtenidos en la máxima justa deportiva universitaria, la Universiada Nacional 2019, por parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) mencionó como esta Casa de Estudios se ha posicionado como un protagonista del desarrollo de Sonora, por ello felicitó a la comunidad por su desempeño, dedicación, inteligencia para llegar a los resultados hoy presentes.

También, hizo mención que el ITSON, es la única universidad del Consorcio de Universidades Mexicanas que ha cumplido con la solicitud de mejores universidades del país.

Al evento concurrieron grandes personalidades como: Dr. Arturo Cherbowsky Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México; Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la Dra. María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, en representación del Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; Dr. Salvador Valle Gámez, Rector de la Universidad La Salle Noroeste; Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora; Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.

Asimismo, Colaboradores y Honorables Miembros del Patronato del Instituto, presididos por el Arq. Heliodoro Montoya Navarro; Exrectores del ITSON, Lic. Eduardo Estrella Acedo,Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva y Dr. Isidro Roberto Cruz Medina. También, el Dr. Aaroón Grajeda, Lic. Marco Antonio Aguirre y Dr. Raúl Guillén, miembros del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora; el Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Prof. José Víctor Guerrero González; Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado.

La Mtra. Ana Cecilia Valdez Castro, Secretaria General del SUTTITSON; las Asociaciones de Alumnos del ITSON; la Sociedad de Padres de Familia ITSON; Comité de Vinculación Institucional: Colegio de Arquitectectos del Sur de Sonora; Asociación para las Bellas Artes, APALBA; y la Asociación de Mujeres Empresarias.

De igual manera, representantes en el Congreso de la Unión Senadores y Diputados Federales; Representantes en el Congreso del Estado Diputados Locales; representantes de las Cámaras y Organizaciones de la iniciativa privada, CANACO, CANIRAC, CANACINTRA, COPARMEX y COPRECO; así como personal académico y administrativo y a los Funcionarios de la Institución; Comité Ejecutivo del SUTTITSON, estudiantes, egresados y alumnos que se encuentran de Movilidad en la Institución.

ITSO​N-​C​C​​I​​-​​​​B​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​1​​​​​​​7​6​​-​​​​​​2​​​​​​0​​​1​9

Publicado

22/11/2019
Datos adjuntos
Creado el 22/11/2019 15:31 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 22/11/2019 15:33 por Selene Adela Cerecer Quintero