VIII Semana de Biotecnología y Ciencias Alimentarias

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/jornadaib_cienciasalimentarias2020_web4.jpg

Noticia

Con el propósito de ofrecer a los estudiantes divulgación científica por parte de investigadores de talla nacional e internacional, se celebró en el Instituto Tecnológico de Sonora, del 9 al 13 de marzo, la VIII Semana de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, en el edificio de Tutorías del Campus Náinari.

Estas actividades se organizaron por parte de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Biotecnología, Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Tecnología de Alimentos, pertenecientes al Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, dependientes de la Dirección de Recursos Naturales.

La VIII Semana se llevó a cabo con la finalidad de brindar a los jóvenes universitarios eventos de calidad integrando todos los temas que conllevan esta ciencia, acercándolos así a la expansión de sus conocimientos, ampliando el panorama laboral como futuros profesionistas.

En la ceremonia de inauguración, la Vicerrectora Académica en funciones de Rectora, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, exhortó a los universitarios a aprovechar este tipo de actividades académicas, ya que enriquecen y expanden sus conocimientos sobre las diferentes áreas en las que pueden desarrollarse.

En la VIII Semana se abordaron ponencias en materia de biotecnología y sus aplicaciones, ciencias alimentarias y bioemprendimiento. Además se desarrollaron talleres, eventos culturales, sociales y deportivos.

Las actividades iniciaron el día 9 con el taller “Inmovilización de microorganismos para usos biotecnológicos", impartido por el Dr. Luis Leyva Soto; seguido de “Biofábricas: Bacterias Recombinantes", a cargo del M.C. Marco Pereyra Camacho; “Caracterización metabólica y molecular de microorganismos promotores de crecimiento vegetal", que ofreció el Dr. Sergio de los Santos Villalobos.

Asimismo, el taller “Elaboración de licor de frutas", que brindó el Ing. Rolando Góngora; posteriormente “PCR y Electroforesis", impartido por el Dr. Ernesto Cantú Soto; así como el taller “¿Cuál es mi riesgo cardiovascular?", a cargo de la Dra. Ana María Rentería Mexia.

El segundo día se ofrecieron las conferencias: “BioHacking-Do It yourself Biology", a cargo del M.C. Marco Pereyra; “Los hongos: organismos modelo y fábricas de nanopartículas", por la Dra. Ernestina Castro Longoria; “Seguridad alimentaria, cambio climático y secuenciación de ADN… ¿Cómo están conectados?", por el Dr. César Daniel Petroli; “Innovaciones agrobiotecnológicas sostenibles para los desafíos actuales y futuros de la seguridad alimentaria", por el Dr. Sergio de los Santos; “La aplicación de la biotecnología en la agricultura, el caso del chile ynogal", por el Dr. Marco Gutiérrez; así como “Agricultura sustentable en Noroeste de México: Hub pacífico norte", por el Dr. José Luis Velasco.

Posteriormente, el tercer día de actividades se brindaron las conferencias: “Estudio de liberación y estabilidad de la actividad biológica funcional de péptidos bioactivos microencapsulados con potencial anti diabético", a cargo de la Dra. Fabiola León Galván; “Suplementos alimenticios: ¿beneficio o un mal necesario?", por el Dr. Julio César Serrano Niño; “Reducción de los metabolitos de estrés oxidativo en latinos obesos pre diabéticos a través de un ejercicio físico y nutrición", por la Dra. Ana María Rentería; “Uso de tecnologías emergentes para controlar biopelículas de bacterias patógenas de interés alimentario", por el Dr. Melvin Tapia; “Importancia de la implementación de la inocuidad en la industria alimentaria, qué hacemos en la investigación", por el Dr. Saúl Ruiz Cruz.

El cuarto día se ofrecieron las conferencias: “¿Cómo hacer que México sea potencia mundial en biotecnología?" y “Allbiotech: liderazgo para revolucionar la biotecnología en Latinoamérica", por el M.C. Daniel Domínguez; “Transformando la ciencia en oportunidades de negocio" by Agrobiotec, por M.C. Cristóbal García; “Bajipo: formación de una empresa biotecnológica", por M.C. David Quintana Loya; así como “Living the Bio-century: Fermentation & Bioreactors", por Sartorius; y “un panorama de la biotecnología mexicana y los retos para los biotecnólogos jóvenes", a cargo del Dr. Enrique Galindo Fentanes.

ITSON-CC​I-BOL-0​31-2​0​20

Publicado

18/03/2020
Datos adjuntos
Creado el 18/03/2020 15:57 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 10/06/2020 11:37 por Selene Adela Cerecer Quintero