A tu alcance la celebración del Día Internacional de la Danza

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_boletin_diadanza.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura, en colaboración con la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Noroeste de la ANUIES (REDCA) y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, invitan a la celebración dancística.

El 29 de abril fue proclamado por la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Día Internacional de la Danza, escogiéndose desde 1982 dicha fecha por el natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. La finalidad es trascender a la distancia superando las barreras étnicas, culturales y políticas, para hablar un mismo idioma.

Desde hace algunos años, el Instituto Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO, ha encargado cada año a una personalidad conocida del gremio, inspirarse para la elaboración de un escrito que de la vuelta a todo el mundo.
Este año le corresponde al sudafricano Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, actor, coreógrafo y maestro de danza, quien en tiempos de confinamiento, nos menciona que “más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad aún existe”. El mensaje completo lo podrán leer en la página del ITI https://www.international-dance-day.org/.​ Esperemos pronto le toque a México.

Será a través de las distintas plataformas digitales como podrán acceder a presentaciones artísticas, charlas, mensajes, conferencias, talleres, cine y demás actividades desde casa. Nuestra Institución se coordina con las Universidades de la Región Noroeste y con Cultura del Municipio de Cajeme, para ofrecer variedad de eventos a todos los públicos para que los disfruten en compañía de su familia.  Será una semana dedicada a este arte en el que podrán visualizar diferentes formas en que se puede representar la danza. Toca reconocerla desde los ámbitos como la educación, salud, el bienestar, la comunicación y la expresión.

Este año danza tendrá otro escenario, ante las indicaciones de las autoridades de la salud y junto con la tecnología harán historia, estará más al alcance de las personas y difundida por muchos medios, será reto cumplido. Y como dice Gregory Vuyani: ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!

Te invitamos estés pendiente de las redes sociales de @culturaitson por Facebook de la programación de los eventos, los cuales serán válidos para el Programa de Desarrollo Intercultural. Apóyanos difundiendo este contenido a familiares, amistades, estudiantes, académicos y no académicos.

¡Apoya a la danza, consume danza, larga vida a la danza!

Departamento de Extensión de la Cultura del ITSON.​

Publicado

27/04/2020
Datos adjuntos
Creado el 27/04/2020 11:26 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 10/06/2020 11:36 por Selene Adela Cerecer Quintero