Retransmisión de la presentación de Aakame

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura-portal-aakame.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultu​ra (DEC), invita a la retransmisión de la Presentación del Grupo Aakame con su programa “Latinoamérica Viva” bajo la dirección de Manuel Castillo Alarcón el día viernes 8 de mayo a las 11:00 h, vía Facebook de Grupos Artísticos ITSON. 

El programa a presentarse es un repertorio que hace un recorrido por diferentes regiones a través de los temas que brindan lo más relevante en cuanto a los orígenes de la música de latinoamérica, donde algunos temas tienen una estructura aderezada con los elementos que propone el grupo Aakame o con versiones totalmente distintas a la original, dándole el toque festivo que brinda un ensamble de percusión.

La agrupación se integró en agosto de 2006 como grupo de música romántica y boleros, evolucionando hacia la interpretación de ritmos de origen latino, afro-antillanos y fusiones de propuestas de sonidos de Iberoamérica. Entre los objetivos del grupo se encuentra el explorar la parte tradicional de las raíces de los géneros y ritmos que fortalecen nuestra identidad a través de la difusión de la rumba, el son, la samba, el bossa nova, merengue, cumbia, reggae, rock, entre otros. 

Aakame en yaqui significa “Cascabel”, lleva este nombre porque la línea de trabajo tiende al uso de las percusiones y de los cascabeles tal y como se hace en la tribu yaqui. 

Se ha presentado en el Festival de las Artes ITSON en tres de sus ediciones, dentro de las cuales está la que se llevó a cabo junto con la Compañía de Teatro “Línea de Sombra”, donde se musicalizaron las fusiones de Obregón y Navojoa llamada “Baños Roma” en el 2016; además la presentación en el Festival Cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) subsedes Mocorito (Pueblo Mágico) y Guamúchil, en el Festival Tetabiakte en Ciudad Obregón, así como en el Festival Cultural Hilario Sánchez Rubio de Empalme, Sonora en el 2019.

Manuel Castillo Alarcón a cargo del Grupo Aakame de 2006 a la fecha. Es Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora, Posgrado en docencia, Técnico Instructor Musical por el Conservatorio de las Rosas, subsede ITSON Cd. Obregón y Diplomados de Perfeccionamiento Instrumental provenientes de Morelia, Michoacán llevado a cabo en la Academia de Arte en Cajeme.

Colabora desde 2017 en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en el área de trabajo social realizando actividades artísticas con clase de música y formación de grupo musical en el área femenil de Ciudad Obregón, Sonora. Director de Batucada ULSA desde 2009 a la fecha. Participa en el proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, cantautor y artista independiente. También es miembro fundador de la Compañía Artística Multidisciplinaria Zona Escénica Sonora.

Para ver la presentación dar clic en: https://www.facebook.com/ITSONGruposartisticos/

Agradecemos su apoyo para extender esta invitación a familiares y amistades.

Para mayores informes sobre la Agenda Cultural visita la página de Facebook: Cultura ITSON, Twitter e Instagram: @culturaitson, o escribe al Lic. Gabriel Parra al correo: gabriel.parra@itson.edu.mx

Estudiantes ITSON, solicitamos seguir al pendiente de las redes sociales oficiales, ya que observar y participar en las transmisiones en vivo tendrá validez para el Programa de Desarrollo Intercultural, por lo que se deberá de seguir las instrucciones el día y la hora del evento. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​

Publicado

08/05/2020
Datos adjuntos
Creado el 08/05/2020 9:38 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 10/06/2020 11:34 por Selene Adela Cerecer Quintero