Retransmisión de la presentación de la TUNA del ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_presentacion_tuna.jpg

Noticia

​La Dirección de Extensión Universitaria del ITSON a través del Departamento de Extensión de la Cultura, invita a la Retransmisión de la Presentación de la Tuna bajo la dirección del fallecido Agustín Flores, el día viernes 19 de junio a las 11:00 h, vía Facebook de Grupos Artísticos ITSON.

El programa a presentarse es una retransmisión de la agrupación donde nos muestra un repertorio sobre diferentes temas musicales, como lo son principalmente el folclore español, el latinoamericano y el regional mexicano, dándoles el toque alegre, carismático y romántico tradicional de las Tunas universitarias alrededor del mundo.

La TUNA se integra en el 2006, cuyo objetivo es difundir la cultura de las Tunas Universitarias mediante un alto nivel musical y artístico en el ámbito tunantesco, así como en actividades culturales en general. Tuna viene de la palabra tunante que significa “viajero” seguidamente viene el nombre de la universidad a la que representa dicha agrupación, durante estos años la Tuna ITSON ha sido conformada por estudiantes universitarios y comunidad en general. Dentro de las principales presentaciones se encuentran: el Sexto Aniversario de la TUNA de la Facultad Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la Universidad de Monterrey; Cuarto Aniversario de la TUNA de la Universidad Autónoma de Baja California; Certamen Internacional de TUNAS en las Islas Canarias, obteniendo premio a mejor solista, mejor solista instrumental y mejor baile de bandera; Certamen de Tunas en Aguascalientes en donde se obtuvo el premio a mejor solista instrumental; Certamen en Monterrey llamado FITUM, obteniendo los siguientes premios: mejor baile de pandero, mejor instrumental, segunda mejor tuna, mejor pasacalles y a la Tuna más Tuna. También en 3 ocasiones en el Festival María Bonita del Quiriego, Sonora y en el 10mo. Aniversario de la Tuna Universitaria de Tijuana, Baja California.

Desde su fundación la TUNA a contado con varios directores, el primero fué Fernando Muñoz Valenzuela de 2006 al 2014, posteriormente quedando a cargo Agustín Francisco Flores Acuña de 2015 a mediados del 2020, el cual fue Ingeniero en Ciencias Ambientales y comienza con su preparación en la música desde los 17 años tomando cursos de guitarra clásica y canto dentro de la Institución. Tallerista en varios Festivales del Estado de Sonora, tales como Festival Magdalena de Kino en elaboración de instrumentos musicales, Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), Álamos Sonora, en elaboración de instrumentos musicales de barro y de material reutilizado. Organizador de 3 conciertos de cantautores en Obregón, participante en diversos Festivales de la región como cantautor, finalista a nivel nacional en el Concurso de Composición (CODECOM) participando con la canción “Mi México” en Culiacán, Sinaloa. Cuenta con 3 producciones discográficas, las cuales son: “Escúchalo”, “Que viva el amor” y “Rumbas y baladas románticas”, las cuales ha presentado en diversos escenarios de la región.

Para ver la presentación dar clic en: https://www.facebook.com/ITSONGruposartisticos/

Agradecemos su apoyo para extender esta invitación a familiares y amistades.

Para mayores informes sobre la Agenda Cultural visita la página de Facebook: Cultura ITSON, Twitter e Instagram: @culturaitson, o escribe al Lic. Gabriel Parra al correo: gabriel.parra@itson.edu.mx
Estudiantes ITSON, solicitamos seguir al pendiente de las redes sociales oficiales, ya que observar y participar en las transmisiones en vivo tendrá validez para el Programa de Desarrollo Intercultural, por lo que se deberá de seguir las instrucciones el día y la hora del evento. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​​

Publicado

13/06/2020
Datos adjuntos
Creado el 13/06/2020 16:30 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 15/06/2020 8:32 por Selene Adela Cerecer Quintero