Egresada del ITSON ganó el 2do. lugar de la ANFECA

Imagen

Noticia

​Yicela Rodríguez Rascón egresada de la Licenciatura en Administración en el semestre Agosto-Diciembre de 2019 logró obtener el segundo lugar de la región Noroeste en el Trigésimo Quinto Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2020, evento que es organizado en forma anual por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contabilidad y Administración (ANFECA), ver en: http://www.anfeca.unam.mx/coordinaciones_investigacion.php.

En el concurso participó con su tesis de Licenciatura denominada: “La Responsabilidad Social y su Relación con la Rentabilidad en las MiPyMEs de la Región Guaymas-Empalme Sonora".

Trabajo que fue asesorado por el Dr. Luis Enrique Valdez Juárez y la Mtra. Elva Alicia Ramos Escobar.

Esta tesis esoboza que: Actualmente en la mayoría de las investigaciones de responsabilidad social consideran solo las grandes empresas, sin embargo, son las MIPyMEs quienes juegan un papel muy importante en el crecimiento económico a través de la generación del 60% de empleo en el territorio Mexicano.

El propósito de este proyecto de investigación es analizar las principales prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus tres dimensiones (social, económica y medio ambiental) que desarrollan las MIPyMEs de la región Guaymas-Empalme, Sonora y su efecto que ejercen en la rentabilidad.

La presente investigación es un estudio cuantitativo de corte predictivo fundamentado en una muestra de 343 empresas (comerciales y de servicio) de la región Guaymas-Empalme, Sonora.

La recolección de datos se realizó en un periodo comprendido de mayo a diciembre del año 2018.

El trabajo de campo se efectuó con el apoyo de una encuesta estructurada dirigida a los propietarios, gerentes, subgerentes y encargados de las empresas seleccionadas en el estudio.

Para el análisis y validación de resultados (hipótesis planteadas en el modelo teórico) se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales basadas en la varianza a través del paquete estadístico SmartPLS versión 3.2.8 Profesional.

Los resultados indican que la variable con mayor fuerza en el modelo teórico propuesto es la relación entre la RSE (económica) y la rentabilidad de las empresas, esto es reflejo de buenas prácticas como la calidad de sus servicios y productos, así como la buena relación con proveedores y clientes.

También, se encontró que la variable de RSE (medio ambiental) es una variable con poco impacto, sin embargo, las empresas se esfuerzan por llevar a cabo parte de este tipo de acciones.

Finalmente, los hallazgos informan que la Responsabilidad Social Empresarial (social), no tiene efectos significativos sobre la rentabilidad de las MIPyMEs. El trabajo contribuye en el desarrollo de la teoría de los Stakeholders y de la Sustentabilidad.

Publicado

23/06/2020
Datos adjuntos
Creado el 23/06/2020 9:37 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 23/06/2020 9:37 por Selene Adela Cerecer Quintero