Egresada de la MADN, logró obtener el 1er. lugar de la ANFECA

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/guaymas-andrea.jpg

Noticia

​Ana Andrea López Ramos egresada de la Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios en el tetramestre Mayo-Agosto 2018 logró obtener el primer lugar de la región Noroeste en el Trigésimo Quinto Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2020, evento que es organizado en forma anual por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contabilidad y Administración (ANFECA), ver en: http://www.anfeca.unam.mx/coordinaciones_investigacion.php.

En el concurso participó con su tesis de Maestría denominada: “El E-Commerce generador de Rentabilidad en La Pyme de La región de Guaymas".

Trabajo que fue asesorado por el Dr. Luis Enrique Valdez Juárez.

Esta tesis resume que: La tendencia hacia la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas ha ido en aumento en las últimas décadas.

La utilización del Internet ha permitido que las barreras de acceso a la información por cuestiones geográficas, idioma o de gestión de recursos disminuyan gracias a su fácil alcance y disponibilidad.

El E-commerce (EC), comercio electrónico, se ha convertido en una importante herramienta y generador de ventaja competitiva para las empresas dando así la oportunidad de innovar sus procesos comerciales y de servicios.

El objetivo primordial de esta investigación es analizar la influencia que tiene el E-commerce, la Infraestructura Tecnológica y la Gestión de Tecnologías sobre la Rentabilidad de las empresas.

Para la investigación se utilizó una muestra finita la cual, se basa en un proceso probabilístico aleatorio simple. Para el análisis y validación de los resultados se utilizó la técnica estadística basada en modelos de ecuaciones estructurales con un enfoque de análisis en la varianza.

Se aplicó un instrumento tipo encuesta a 163 empresarios del sector comercial y de servicios de la ciudad de Guaymas, Sonora, México.

Los resultados obtenidos describen la dependencia que tiene la gestión de las tecnologías de la infraestructura tecnológica y que el E-commerce influye positivamente en la rentabilidad de las empresas.

Estos resultados aportan importantes implicaciones prácticas para los empresarios de las Pymes de esta región y los impulsa a que adopten nuevos modelos de negocio innovadores basados en las nuevas tendencias tecnológicas con el fin de que puedan mejorar sus operaciones diarias.

Este trabajo contribuye de manera importante y significativa en el desarrollo de la teoría de la difusión de la innovación desde el punto de vista del desarrollo y mejoramiento del comercio electrónico en la Pyme.

Publicado

23/06/2020
Datos adjuntos
Creado el 23/06/2020 12:06 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 23/06/2020 13:06 por Selene Adela Cerecer Quintero