Presentación virtual del Grupo Tósali Sewa en Cultura ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura-portal-tosali.jpg

Noticia

​La Dirección de Extensión Universitaria del ITSON a través del Departamento de Extensión de la Cultura, invita a la Retransmisión de la Presentación del Grupo Institucional de danza folclórica Tósali Sewa con su programa Sonora, Nuevo León y Veracruz bajo la dirección de Dulce María Valenzuela Rodríguez, el día miércoles 30 de septiembre a las 17:00 h, vía Facebook de Cultura ITSON.

El programa a presentarse es una selección de 3 estados de la república mexicana, en los cuales se muestra la alegría, fuerza y esencia que los caracteriza, a través de la música, estilo e interpretación de los ejecutantes.

El grupo Tósali Sewa se fundó en 2005, cuyo objetivo es dar a conocer las danzas y bailes folclóricos menos ejecutados en la región sur del estado de Sonora a través de presentaciones en diversos eventos, estando personalizados como lo marca el cuadro de la región que se representa. Tósali Sewa significa “Flor Blanca” en el idioma yaqui; dentro de la trayectoria del grupo está el reestreno de la producción “Sonora a través del tiempo”, la cual implicó una investigación previa, para lograr el montaje conservando datos auténticos, la creación y diseño de los vestuarios desde bocetos hasta elaboración. 

Dentro de sus principales presentaciones se mencionan, Día Internacional de la Danza en ULSA Noroeste, Festival de las Artes ITSON, Día Internacional de la Danza en ITSON Unidad Navojoa, Festival Tetabiakte, Aniversario de la Agrupación para las Bellas Artes, Fiestas Patronales de Cumuripa, Fiestas Patronales de Esperanza, Sonora, así como en la Inauguración de la Plaza Municipal de Bácum y diversos congresos académicos.

Dulce María Valenzuela Rodríguez a cargo de la agrupación desde 2015, es Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes y Licenciada en Danza Folclórica Mexicana; bailarina desde 2007. Colabora en la preparación de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora CECYTES Esperanza, para concursos de danza a nivel estatal y nacional, así como en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Obregón III en Villa Bonita. Además, participa como jurado en concursos de danza tradicional y mestiza. Ha desarrollado la docencia en todos los niveles educativos y en proyectos comunitarios en enseñanza de las artes.

Para ver la presentación dar clic en: https://www.facebook.com/cultura.itson/

Agradecemos su apoyo para extender esta invitación a familiares y amistades.

Para mayores informes sobre la Agenda Cultural visita la página de Facebook: Cultura ITSON​, Twitter e Instagram: @culturaitson, o escribe al Lic. Gabriel Parra al correo: gabriel.parra@itson.edu.mx

Estudiantes ITSON, solicitamos seguir al pendiente de las redes sociales oficiales, ya que observar y participar en las transmisiones en vivo tendrá validez par​a el Programa de Desarrollo Intercultural, por lo que se deberá de seguir las instrucciones el día y la hora del evento. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​​

Publicado

28/09/2020
Datos adjuntos
Creado el 28/09/2020 11:53 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 28/09/2020 12:06 por Selene Adela Cerecer Quintero