Conferencia Suicidio y Abuso de Sustancias en Adolescentes

Imagen

Noticia

​El centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano realiza conferencia en vivo con la Dra. Diana Mejía para hacer divulgación de datos epidemiológicos del impacto del uso de sustancias en adolescentes como principal factor de vulnerabilidad para el comportamiento Suicida. 

La Organización Mundial de la Salud ha reportado que el suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años y el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. 

Ante estas alarmantes estadísticas la Dra. Diana Mejía realizó una exploración del comportamiento suicida en 954 adolescentes del sur de Sonora. En dicho estudio se encontró que el 31.86% de los adolescentes eran consumidores habituales de alcohol, el 15.15% consumidores de mariguana y el 1.36% combinaban alcohol y mariguana. 

En cuanto al comportamiento suicida se encontró que el 30.8% de los adolescentes consumidores de mariguana reportaron haberse herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida, cifra que disminuye cuando se consume solamente alcohol (19.3%), e inclusive combinando alcohol y mariguana (28.3%), sin embargo, el 12.2% adolescentes sin consumo de sustancias también han reportado tener este comportamiento suicida. 

Un dato alarmante encontrado es que los adolescentes que consumen mariguana han reportado en un 38.5% haber sido hospitalizados en el último año. 

​Ante esta alta relación con el consumo principalmente de mariguana, la experta sugiere seguir promoviendo platicas preventivas que incrementen la percepción de riesgo de consumo de sustancias y que se refuercen los pilares de la salud física y mental de la organización mundial de la salud. Los cuales son resumidos de la siguiente manera: Alimentación sana y balanceada; Higiene de sueño; Actividad física; No uso de tabaco y drogas; Uso moderado de alcohol solo en adultos mayores de 21 años; Habilidades de comunicación; Regulación de emociones; Actividades pro sociales de ayuda a la comunidad.

Publicado

02/10/2020
Datos adjuntos
Creado el 02/10/2020 15:10 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 02/10/2020 15:10 por Selene Adela Cerecer Quintero