Realizaron con éxito la Jornada Internacional de Educación

Imagen

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas a través de su programa educativo Licenciatura en Ciencias de la Educación realizó su evento anual, que en este 2020 es el primero de manera virtual, se contó con conferencistas del Salvador, Cuba y México.

La Jornada Internacional de Educación que llevó por nombre “La educación a través del uso de las tecnologías” abordó temas relacionados con los tiempos actuales del 2020, como lo son “un reto en tiempos de pandemia”.

​​​Según la UNESCO más del 90% de la población escolar del mundo se ha visto afectada al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año.

Esta crisis ha generado una situación inédita que ha puesto de relieve el liderazgo, la creatividad y la capacidad innovadora de los docentes garantizando la educación de sus alumnos.

El propósito de esta jornada es crear espacios de intercambio, de conocimientos, experiencias, que puedan enriquecer las competencias de nuestros estudiantes, docentes y comunidad para poder enfrentar las necesidades sociales que hoy en día están presentes.

“Es un evento muy importante por el camino y la línea que marca lo que es un evento internacional en línea, se dice fácil el estar reunidos en este momento, se ve sencillo, pero la verdad es que detrás de esta Jornada Internacional de Educación hay mucho trabajo de tecnología, coordinación, mucho trabajo para presentar algunos avances y experiencias de lo que hemos vivido en estos seis meses, que es el tema que abordaran. La tecnología tiene que ver con electrónica, cómputo, pero también tiene que ver más con la innovación, los cambios que permiten avanzar con el proceso de enseñanza aprendizaje” indicó el Mtro. Humberto Aceves Gutiérrez, Director de la Unidad Guaymas, al dar la declaratoria de inaugurado el evento.

Se pudo contar con la asistencia al evento de estudiantes y docentes de países como Cuba, El Salvador, Perú y México. Las conferencias que se pudieron escuchar a través de las plataformas digitales oficiales de la universidad fueron: Experiencia de la educación a distancia en el Salvador. Antes y después de la pandemia de Covid - 19 impartida por el Mtro. Edgardo Chacón Andrade, Google y la Educación 3.0 a cargo del Mtro. Roberto Limón Ulloa, Factores psicosociales de éxito para la educación en tiempos de pandemia por el Dr. Ángel Deroncele Acosta.

Los asistentes pudieron interactuar en los talleres que se ofertaron en la jornada los cuales fueron Google Classroom dirigido por el Mtro. Edgar Alfredo Ozuna Valdez, Vídeos Educativos por el Lic. Mario Alfredo Velarde Cano, Herramientas para el trabajo en línea por la Mtra. Nydia Guadalupe Flores Lastra y Formación de profesionales de las Ciencias de la Educación hacia la reinserción social por el Dr. Joaquín Vázquez García.

Uno de los eventos esperados fue el panel denominado Implicaciones psicoeducativas en tiempos de confinamiento en el cual interactuaron los especialistas el Mtro. José Manuel Ochoa, Dr. Jesús Aceves Sánchez y la Dra. Mariel M. Montes Castillo que respondieron las inquietudes de los asistentes a la jornada.

Publicado

12/10/2020
Datos adjuntos
Creado el 12/10/2020 15:01 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 12/10/2020 15:01 por Selene Adela Cerecer Quintero