Presentarán libros problemáticas del agua. Casos: Sonora y Chihuahua

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/librosdrdevora2020_web.jpg

Noticia

En el marco de los festejos del XV aniversario de El Colegio de Chihuahua (El ColeCH), se presentarán los libros “Problemáticas del agua y medidas sustentables en dos estados desérticos de México. Casos: Sonora y Chihuahua", ambos coordinados por los investigadores Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Dra. Esmeralda Cervantes Rendón, de El ColeCH.

La presentación de los ejemplares arbitrados por pares académicos con lineamientos de CONACyT y de Departamentos de Obras Literarias de cada institución, se transmitirán en vivo el próximo 27 de octubre por el Facebook: El Colegio de Chihuahua​ a las 10:00am (tiempo de Chihuahua) y 9:00am (tiempo de Sonora).

En el libro caso Chihuahua, de Editorial ITSON, se presenta en la primera parte de este volumen problemáticas referentes al agua, con el objeto de dar a conocer las dificultades que se presentan hoy en día en el ámbito ambiental, social y económico a causa del mal uso que se la ha dado a este recurso tan indispensable.

Mientras que en el libro caso Sonora, editado por El Colegio de Chihuahua, se presentan problemáticas referentes al agua, este recurso ha sido motivo de conflictos gubernamentales y de la sociedad. En este contexto, el libro presenta varios métodos de obtención de agua por métodos de desalinización por ósmosis inversa, la creación de membranas para desalinización y potabilización de esta, que reducen la escasez de agua del estado y brindan justicia social a la población.

Además, se presentan casos para el tratamiento de agua residuales y uso de microalgas como tratamiento terciario de residuos de aguas de minas, y evitar se contaminen los pocos acuíferos con disponibilidad y buena calidad del agua.

A través de este trabajo, se conjuntan esfuerzos entre académicos e investigadores para la generación y transferencia del conocimiento, así también se crean redes de colaboración con otras universidades nacionales e internacionales, una de las tareas con más valía y reconocimiento para los investigadores de la institución.

ITSON-CCI-​B​​OL-0​​57​​-2020

Publicado

14/10/2020
Datos adjuntos
Creado el 14/10/2020 11:29 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 15/10/2020 14:46 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo