Obra “Van Gogh, un girasol contra el mundo” en el FAITSON 2020

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_obra_vangogh_un%20girasol.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la presentación del monólogo “Van Gogh, un girasol contra el mundo", de Mario Iván Martínez, el día viernes 20 de noviembre a las 17:00 h en el marco del Festival de las Artes ITSON 2020.

La transmisión se llevará a cabo de manera simultánea en las siguientes redes oficiales de la Institución:

  • Facebook “Festival de las Artes ITSON” 

           https://www.facebook.com/ITSONFestival​

  • Youtube “CulturaITSON” 

            https://www.youtube.com/CulturaITSON


Este monólogo se ubica durante el año de encierro voluntario del pintor en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy en la región provenzal francesa. Aquí, el creador de La noche estrellada, rememora los encuentros y desencuentros de su vida así como la conmovedora, casi umbilical relación que prevaleciera con su hermano menor Theo, amigo y mecenas y la catártica confrontación que Van Gogh tuviese con el pintor Paul Gauguin.

Van Gogh, un girasol contra el mundo pone al descubierto la personalísima relación de un actor mexicano con una de las más recias personalidades de la pintura. En esta variación unipersonal sobre su texto original, Mario Iván Martínez hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida misteriosa, fascinante y turbulenta de este genio de la plástica moderna.

Mario Iván Martínez realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA, especializándose en la obra de William Shakespeare. En México se formó bajo la tutela de Julio Castillo y Héctor Mendoza. En doce ocasiones ha recibido el premio al mejor actor por parte de las más importantes asociaciones mexicanas de críticos de teatro; éstos incluyen su interpretación de Jean Racine en Molière de Sabina Berman, Albin/Zazá en el musical ̈¨La jaula de las locas¨ y sus propuestas de teatro infantil, las cuales hoy cosechan exitosas giras y temporadas. Fue merecedor del Ariel, La estrella de plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. Ha representado a México como actor, cuentacuentos y cantante de música antigua en relevantes encuentros culturales. Destacan los Festivales de Manizales, Cádiz, Estambul, Montreal, UNESCO de París, La Feria del Libro de Edimburgo, la Real Academia de las Artes de Londres y en tres ocasiones dentro del marco del Festival Internacional Cervantino. En la primavera de 2020 y en el marco de la contingencia por el COVID-19, Martínez ha propiciado una serie de cápsulas de video-cuento que lleva por título, "Desde la distancia, contando con mis amigos" la cual distribuye en los medios electrónicos.
En 2019 y a principios de 2020, Mario Iván Martínez, escribe y produce la puesta teatral, Vincent, girasoles contra el mundo donde encarna a los hermanos Van Gogh, bajo la dirección de Luly Rede. Dicho montaje realizó funciones en los teatros Helénico y Libanés de la Ciudad de México en contubernio con los actores Paula Comaduran y Fernando Memije. Surgió de haber prestado su voz al documental Vincent, pinceladas de un genio producido por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Orsay de París y el Centro Cultural Tijuana.
En 2020 y en el contexto de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, Mario Iván decide dar seguimiento a esta experiencia desarrollando una versión para actor solista, sobre su propia dramaturgia basada en el pintor neerlandés. En palabras de Mario Iván Martínez “Los tiempos actuales son extraordinarios y el histrión tiene sed de convertirse de nueva cuenta en artífice de los sueños. Hoy, cuando el público aún se mantiene comprensiblemente alejado de las salas, la imagen digital, la experiencia en línea, se reinventa y se exprime. Adoptamos un nuevo lenguaje de los sentires. Es nuestro afán romper la barrera que impone la distancia y conectar con el espectador a través de la empatía del aislamiento. Durante el encierro he tenido la fortuna de verme involucrado en múltiples proyectos estimulantes y provocativos; varios de ellos emanados de mi propia iniciativa, de mi necesidad por desterrar el agobio y convertirlo en alegría, arte y esperanza”.

Para mayor información del Festival de las Artes ITSON 2020 visita las redes sociales en Facebook Festival de las Artes ITSON y en Twitter e Instagram como @itsonfestival.

Consulta la programación del Festival de las Artes ITSON 2020 en la página  www.itson.mx/FA así como en https://www.facebook.com/ITSONFestival

Estudiantes ITSON: todas las actividades del Festival de las Artes ITSON 2020 son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Para mayor información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, o bien enviar correo electrónico a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx

Publicado

16/11/2020
Datos adjuntos
Creado el 16/11/2020 17:44 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 17/11/2020 9:10 por Selene Adela Cerecer Quintero