Participa ITSON en foro estatal de Ingenieras del Futuro

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/ingenierasdelfuturo2020_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participó en la Séptima Jornada “Ingenieras del Futuro", en la cual alumnas de preparatoria tuvieron un acercamiento con los programas de ingeniería que ofrece la Institución, mediante una plataforma virtual, esto con el fin de impulsar a las mujeres a estudiar distintas especialidades profesionales relacionadas con las disciplinas STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Este programa de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), es una acción concreta que busca eliminar el conjunto de creencias estereotipadas sobre quién y por qué eligen cursar carreras STEM, así como las características que se espera que tengan las profesionistas que se desempeñan en estos ámbitos.

El Secretario de Educación y Cultura, Profr. Víctor Guerrero González, destacó el interés que tienen las jóvenes de Sonora por incursionar en estos campos del conocimiento, por lo que las alentó a esforzarse para destacar en esas áreas y desarrollar un excelente proyecto de vida.

“Sueñen en grande, sueñen en ser la mejor de su área, sueñen en ser siempre la más destacada de su grupo. Pero hay que trabajar mucho para lograr ese sueño. Trabajen todos los días incansablemente, cada minuto, cada hora, cada segundo de su día trabajen para lograr su sueño", puntualizó.

Por su parte, el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que cada año en Sonora, hay una mayor cantidad de mujeres que egresan de carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas, respondiendo al requerimiento del sector productivo.

Asimismo, la Lic. Sandra Urbalejo Valenzuela, Titular de la Unidad de Igualdad de Género, mencionó que con estos eventos y programas se resalta la importancia de erradicar los estereotipos, a través del talento femenino y la promoción de las áreas de ciencia y la tecnología, principalmente en la toma de decisiones.

Posteriormente, a través de un aula virtual y de manera simultánea con otras Instituciones se dio a conocer la oferta educativa de esta Casa de Estudios aproximadamente a 55 alumnas de diversas preparatorias, además se brindó el Taller STEM: “Los algoritmos son tus amigos", a cargo de la Mtra. Alma Leticia Chávez Quintero.

El programa también incluyó la charla: Soy Ingeniera. Construyendo espacios para más mujeres con la participación de egresadas, Ing. Arelia Leyva Nieblas y la Dra. Graciela Sandoval Castro, quienes compartieron su experiencia y alentaron a romper con la idea de que solo los hombres pueden estudiar ingeniería.

Para la realización del programa de actividades virtuales presentado a las alumnas apoyaron el Dr. Armando Ambrosio López, Director de Ingeniería y Tecnología; la Dra. Elsa Lorena Padilla; la Mtra. Gilda María Martínez; el Dr. Pablo Limón Leyva; el Dr. Adolfo Soto Cota; el Mtro. Ramón Corral Lugo; así como Yolanda Zamarripa, alumna de Ingeniería en Manufactura; Fernanda Contreras, alumna en Ingeniería Civil y Elvira González, alumna de Ingeniería en Electromecánica; también se tuvo participación de la Mtra. Iveth Armenta, del área de Vida Universitaria, lo anterior coordinado por el Departamento de Vinculación Institucional.

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-0​​​71-2020

Publicado

19/11/2020
Datos adjuntos
Creado el 19/11/2020 13:35 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 19/11/2020 13:42 por Selene Adela Cerecer Quintero