Concluyeron con éxito conferencias para las Pyme de frente al COVID-19

Imagen

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Unidad Guaymas realizó un ciclo de conferencias Retos, Desafíos y Oportunidades para la Pyme frente al COVID-19 así como un panel empresarial internacional.

Los organizadores del evento fueron por parte del ITSON representantes del Cuerpo Académico de Gestión y Desarrollo Empresarial CA37, Incubadora del ITSON Guaymas, Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), Universidad Nacional Villa María y la Universidad Técnica Particular de Loja.


Todas las actividades se transmitieron en las plataformas digitales de YouTube ITSON Guaymas y Facebook ITSON Guaymas para que todos los interesados pudieran acceder libre y gratuitamente.

En la inauguración del evento estuvieron presentes las autoridades del ITSON el Dr. Humberto Aceves Gutiérrez, Director de Unidad Guaymas, el Dr. Luis Enrique Valdez Juárez, Jefe de Departamento Académico de Unidad Guaymas, la Dra. Elvia Echeagaray Ley, Administradora de Servicios en Campus Empalme, quien fungió como moderadora.

“ITSON Unidad Guaymas estamos felices por tener un evento internacional con la talla de los conferencistas invitados y para la Institución es de gran relevancia. El reto de reunir a las personas adecuadas y traer a los mejores uno de los objetivos es llegar a la mayor cantidad de personas, las Pymes son parte de nuestra vida y de nuestra sociedad y forman parte de la columna vertebral de la economía en todos los países” indicó el Dr. Aceves a los asistentes y declaró inaugurado el evento.

Las conferencias que se impartieron fueron las siguientes, a las 9:30 horas la ponencia “Estrategias para la Digitalización de la Pyme”, impartida por PhD. Domingo García Pérez de Lema, Co-Fundador de la red Iberoamericana FAEDPYME, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, a las 10:15 horas el tema “El proceso de emprendimiento universitario basado en la innovación” a cargo del PhD. Mario Rosique Blasco, Coordinador de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de España, a las 11:00 horas el “Parque Científico y Tecnológico: Caso UTPL” en voz del PhD. Juan Pablo Suárez Chacón quien es el Director del Parque Científico y Tecnológico UTPL en la Loja-Ecuador, a las 11:50 horas se escuchó “La Inteligencia de Negocios en las Pymes” por la PhD. Cinthya Beatriz Pérez Castro quien es profesora Investigadora del ITSON Guaymas.

El Dr. Luis Enrique Valdez Juárez Jefe de Departamento Académico de Unidad Guaymas, al finalizar las intervenciones de los especialistas dio un resumen, en el cual puntualizó: “La digitalización de las Pymes como se comentó por el expositor representan más del 98% del total de las empresas constituidas en la mayoría de los países en la región de Latinoamérica y también aportan más del 60% de la generación de empleos y también un importante porcentaje del Producto Interno Bruto”.

En la intervención se indicó que en relación a la digitalización de las PYMES se comentó en la ponencia con la maestra Cynthia Pérez, existen varias barreras, así como la adopción de nuevas tecnologías, con el simple hecho de contar en los negocios con internet, la conectividad se ha vuelto vital no solo para las Pymes si no para los seres humanos que necesitan estar conectados de manera sincrónica, instantánea, no solo en los momentos y así poder interactuar entre el cliente y la empresa, esto es algo importante y vital, sin embargo sabemos que en nuestra región hace falta mucho camino por recorrer en la cuestión de la adopción de las nuevas tecnologías y simplemente en el hecho de tener el acceso al internet.

Se mencionó también que la adopción de las páginas web simplemente en algunas organizaciones no se ha realizado o no se encuentran bien soportadas, también se observa que la utilización de las redes sociales sin un manejo adecuado y eficiente no obtiene los mejores resultados. Prueba de ello es que en muchos negocios ahora en la pandemia algunos tuvieron que emigrar a las plataformas digitales, para varios fue fácil sin embargo para otros ha sido más tardado, por otro lado ciertos siguen intentando como ser más competitivos ante este problema que se tiene y que ha afectado a la mayoría de los individuos sumándose a este grupo las microempresas.

Se puntualizó la importancia de la industria 4.0 como el internet en las empresas y los individuos que se están moviendo a esta industria denominada la “nueva revolución industrial” donde se habla de la tecnología digital, del aprendizaje automatizado a través de Big Data, información en la nube, son elementos que ayudan a la mejora de los procesos dentro de las empresas.

Se consideró por los especialistas que esta es una área de oportunidad para los jóvenes universitarios egresados, ya que son los que van a estar en el campo laboral enfrentando estos retos y desafíos en la Pyme, así como considerar esta área como importante ya que es la industria donde se estará moviendo en estos temas como profesionistas, investigadores y universidad.

Las otras conferencias que abordaron los temas relacionados con el ecosistema emprendedor y el parque tecnológico son contenidos vinculados que hablan de la importancia y el rol que debe jugar la universidad, se recomendó romper los esquemas tradicionales de ofrecer conocimientos académicos teóricos, y buscar el salto a lo que se está viviendo realmente la Pyme.

Se recomienda por los conocedores crear alianzas estratégicas como la “quíntuple hélice” que es considerada como un nuevos enfoques en donde no solamente interactúan las universidades, gobierno y sociedad, sino que se suman otros grupos de interés que juegan un papel muy determinante como lo son los clientes, se recomienda, escuchar que dicen, que requieren y también unir en esa cadena de suministros a los proveedores que tienen un papel muy importante en los procesos de toda organización, considerando la importancia de enfocar los esfuerzos de las Pymes.

Por la tarde se desarrolló un Panel Empresarial a las 15:30 horas en el cual se abordaron temas relacionados con los retos, desafíos y oportunidades para las Pyme frente al COVID - 19 con un enfoque latinoamericano con invitados especiales de Argentina, Ecuador y México, en el cual todos los invitados respondieron una serie de cuestionamientos relacionados con la temática a tratar y compartieron sus experiencias con los asistentes y fue así como concluyeron las actividades programadas en este evento internacional.

Publicado

08/12/2020
Datos adjuntos
Creado el 08/12/2020 15:01 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 08/12/2020 15:01 por Selene Adela Cerecer Quintero