ASU e ITSON ganan premio binacional para investigación de agricultura

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/premiobinacionalarizona_sonora2020_web.jpg

Noticia

La Arizona State University (ASU) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) obtuvieron el Premio Fondo de Innovación de 100.000 Strong in the Americas, con el proyecto “Capacitación en medioambiente, agricultura y gestión entre Estados Unidos y México (TEAM)".

Este proyecto entre ambas universidades será desarrollado por estudiantes y profesores de diversos sectores relacionados con la sostenibilidad agrícola, como alimentos, energía y agua. Enseñará a los estudiantes de posgrado sobre las prácticas agrícolas, evaluaciones ambientales y herramientas de manejo sostenible utilizadas por diferentes regiones agrícolas en un clima similar.

Los estudiantes examinarán los paisajes agrícolas de los condados de Maricopa y Pinal en el centro de Arizona y el Valle del Yaqui en el Sur de Sonora, México y realizarán un estudio comparativo para evaluar las capacidades de la agricultura sostenible en cada región.

TEAM es el resultado de un Premio a la Innovación en las Américas de 100,000 Strong, la iniciativa hemisférica del Departamento de Estado de EE.UU. para defender el poder de la educación para transformar sociedades, brindar oportunidades y estimular la prosperidad económica. El objetivo de la beca es mejorar las competencias de los estudiantes y proporcionar formación en el mundo real para la futura fuerza laboral en agricultura sostenible.

Cabe resaltar que, el Dr. Enrico Yepez González, Profesor Investigador del Departamento de Agua y Ciencias Ambientales del ITSON, es uno de los cuatro miembros de ambas instituciones que ayudan a desarrollar y liderar el programa piloto de un año de TEAM. Dicho programa consistirá en dos visitas de campo y una clase virtual de tres semestres que abarca el período contemplado para las visitas.

Fueron 22 universidades de los Estados Unidos y México ganadoras del Fondo de Innovación de 100.000 Strong in the Americas, patrocinadas por Fundación Banorte, Fundación Gruma y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K) es la colaboración del sector público-privado del Departamento de Estado, las Embajadas de EE.UU. y Partners of the Americas que colaboran conjuntamente con compañías, fundaciones, gobiernos regionales, y redes académicas para apoyar y aumentar las alianzas en la educación superior entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental.

El Fondo de Innovación es un mecanismo confiable y flexible en esta iniciativa educativa hemisférica que inspira a las universidades e instituciones de educación superior de los EE.UU. a trabajar con instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe para ampliar la capacidad institucional, crear nuevos programas de intercambio académico y capacitación, y fortalecer la cooperación educativa regional en las Américas.

Las alianzas del Fondo de Innovación proporcionan acceso crítico a los estudiantes para participar en programas de capacitación e intercambio académico hechos a la medida y para trabajar en equipos para resolver problemas del mundo real, realizar investigaciones y adquirir habilidades técnicas que la fuerza laboral requiere hoy en día.

Fuente: Arizona State University (ASU) y Grupo Financiero Banorte​

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​​8​5-2020

Publicado

15/12/2020
Datos adjuntos
Creado el 15/12/2020 16:17 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 16/12/2020 8:25 por Selene Adela Cerecer Quintero