Reacredita CACECA al Programa Educativo de LA Unidad Guaymas

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/acreditacion-caceca.jpg

Noticia

​Se cumple la segunda reacreditación de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en Unidad Guaymas ante el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CAC​ECA), con esta acción se ratifica el compromiso por la calidad y la excelencia académica.

CACECA es la institución certifica​da como Organización Acreditadora de la Educación Superior que cuenta con el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), instancia capacitad​a y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Educación Pública, que reconocer de manera formal las acreditaciones de los programas académicos en las áreas administrativas y contables.

Esta actividad se realizó de manera virtual debido a la contingencia sanitaria de COVID - 19, en la primera reunión de trabajo con el comité evaluador, se reunieron autoridades universitarias el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico del ITSON, el Dr. Humberto Aceves Gutiérrez, Director de ITSON Unidad Guaymas, el Dr. Luis Enrique Valdez Juárez, Jefe Académico de ITSON Unidad Guaymas y el Mtro. Ricardo Mexía Ballesteros responsable del programa educativo de Licenciado en Administración del ITSON Unidad Guaymas.

En la junta el Dr. Jaime Garatuza Payán, se dirigió con un mensaje de bienvenida en el que destacó la importancia de la cultura de la calidad y evaluación que se continúa en la Institución en los procesos en los que se participa con gran compromiso.

El comité evaluador designado por el CACECA estuvo integrado por la Mtra. Lourdes Velasco García, Profesionista Independiente, el Mtro. Luis Manuel Domínguez de Anda del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Mtra. Nancy Verónica Sánchez Sulú de la Universidad Autónoma del Carmen.

El proceso de la reacreditación encabezado por el comité evaluador consistió en la revisión y verificación de lo presentado por la institución mediante el instrumento de autoevaluación, así como la presentación de documentos informativos, que fueron analizados en gabinete, posteriormente se realizó una visita virtual los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020, en donde se sumaron las actividades de entrevistas, sondeos de opinión, revisión documental y así concluir con la evaluación.

La Licenciatura en Administración cuenta con 39 años de permanencia en ITSON Unidad Guaymas, en septiembre de 1981 abrió sus puertas, 34 generaciones han egresado, 750 alumnos aproximadamente han concluido sus estudios, 203 estudiantes integraron la plantilla estudiantil en el semestre agosto - diciembre 2020.

Se destacan algunos de los logros obtenidos por alumnos y maestros del programa educativo en los últimos años, el reconocimiento de segundo lugar, del programa “Jóvenes con Talento Megarregion Sonora – Arizona”, en el área de Business Development de Tetakawi, por la Secretaría de Economía del Estado de Sonora y Tetakawi; tercer lugar en la 14va.

Expo Emprendedora Regional Zona 1 de ANFECA 2020, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Guasave los días 12 y 13 de marzo del 2020; segundo lugar de la Región Noroeste en el Trigésimo Quinto Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2020, por la alumna Yicela Rodríguez Rascón egresada en el semestre agosto - diciembre de 2019, con el tema “La Responsabilidad Social y su Relación con la Rentabilidad en las MiPyMEs de la Región Guaymas-Empalme Sonora", el trabajo fue asesorado por el Dr. Luis Enrique Valdez Juárez y la Mtra. Elva Alicia Ramos Escobar, el evento es organizado anualmente por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contabilidad y Administración (ANFECA).

Los resultados por parte del Cuerpo Académico de Gestión y Desarrollo Empresarial han sido acreedores de distintas premiaciones entre los que se pueden destacar la entrega de Diploma de tercer lugar, por la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA), en el marco del Programa Internacional Becas AECA para Estudiantes Universitarios de Administración de Empresas; 1er. Lugar en la 26° Edición del Premio AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) de España, en el año 2020, con el caso de estudio de Las “Perlas del mar de Cortez”; 3er. Lugar en el concurso de becas PIBE sobre casos prácticos para empresas socialmente responsables del programa internacional es promovido y organizado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA), organismo que tiene su sede en la ciudad de Madrid España. Junio 2019.

Publicado

11/01/2021
Datos adjuntos
Creado el 11/01/2021 12:00 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 11/01/2021 12:01 por Selene Adela Cerecer Quintero