ITSON y Universidad Libre inician Clase Espejo Internacional

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/clasesespejo_cienciasdelagua2021_web.jpg

Noticia

Para aprovechar los medios virtuales como una oportunidad para ampliar los conocimientos, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en sinergia con la Universidad Libre de Bogotá Colombia dieron inicio a la Clase Espejo Internacional sobre Desalinización y Tratamientos de Aguas: Colombia-México del Programa Educativo de Ingeniería Química, que se impartirá del 3 al 15 de febrero.

Este esfuerzo inspira el aprendizaje de nuevos modelos de enseñanza al compartir experiencias de cada país y de cada universidad para beneficio de los 20 estudiantes participantes, además, promueve la colaboración internacional entre pares, bien vista por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), PRODEP y CONACYT.

Al tomar la palabra, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, destacó el esfuerzo de esta iniciativa, misma que permite a través de las herramientas de comunicación interactuar y colaborar entre universidades para resolver problemas que aquejan a nuestras sociedades y a la misma humanidad.   

El Dr. Fernando Arturo Salinas, Rector de la seccional principal de la Universidad Libre, expresó su reconocimiento a esta iniciativa, ya que es a través de la academia que los estudiantes reflexionarán y nacerán iniciativas para tratar de dar un manejo más responsable a todos los recursos de nuestro planeta.

Por su parte, la Dra. Martha Rubiano, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, seccional Bogotá, indicó que este tipo de espacios virtuales abren puertas para el intercambio de conocimiento entre los profesores y estudiantes.

El Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, exhortó a los rectores de ambas instituciones a seguir uniendo esfuerzos e ir más allá y contar en un futuro con una doble titulación entre el ITSON y la Universidad Libre.

Durante la ceremonia se presentó el programa que contempla seis sesiones en modalidad remota con duración de 1 hora y con temáticas como: Escasez de agua, Química del agua, DesalinIzación y Potabilización, Normatividad en México y Colombia, así como Tratamientos de Agua: Residual, impartidas por destacados profesores en el área como el Dr. Germán Dévora, en representación del ITSON y el MSC. Nikolay Agudelo, de la Universidad Libre.

El Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia es Ingeniero Químico, Maestría en Ingeniería en Administración de Recursos Hídricos, Doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología y Posdoctorado en Procesos Térmicos de Desalinización en Universidad de Arizona, USA.

Además, es Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente en el Instituto Tecnológico de Sonora. Cuenta con Perfil PRODEP desde el año 2000. Es PTC “Titular C". Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI 1. Es el Líder del Cuerpo Académico: Tratamiento de Aguas y Tecnologías Alternas, con clave ITSON-CA-036.

El Msc. Rafael Nikolay Agudelo Valencia: Ingeniero Químico, especializado en Química Ambiental y Magister en Ingeniero Ambiental, experiencia en el sector privado, entidades ambientales del sector público y consultor ambiental para el sector industrial a nivel nacional. Énfasis de investigación en tratamiento de aguas residuales por cavitación acústica e hidrodinámica y electrocoagulación.

En la sala virtual estuvieron presentes por parte de la Universidad Libre, la Dra. Gina Paola González, Directora del Programa de Ingeniería Ambiental. Por parte del ITSON, el Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario de la Rectoría; el Dr. Pablo Gortares Moroyoqui, Director de Recursos Naturales, así como alumnos de ambas instituciones.

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​​​​0​8-​2021

Publicado

03/02/2021
Datos adjuntos
Creado el 03/02/2021 14:29 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 03/02/2021 15:19 por Selene Adela Cerecer Quintero