Buscan difundir propuestas de innovación para la conservación de suelo

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/conservaciondesuelo2021_web3.jpg

Noticia

Con el fin de generar cambios y estrategias en el manejo del suelo para mitigar los impactos de la degradación, el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), llevará a cabo el 1er Foro “Innovación participativa para la conservación del suelo", el próximo 24 de marzo de 2021 en modalidad virtual.

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador y responsable del laboratorio, indicó que este evento se realizará en el marco del proyecto internacional de investigación “Making soil erosion understandable and governable at the river basin scale for food, water and hydropower sustainability in Latin America", auspiciado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del fondo Newton-Picarte, en conjunto con Research Councils UK.

Detalló que este foro busca difundir propuestas de innovación para la conservación del suelo y sus beneficios en la región y en México desde la perspectiva de los diferentes sectores involucrados, así como compartir los avances sobresalientes en el desarrollo de alternativas sostenibles para este fin.

Precisó que el suelo es el soporte de todos los ecosistemas terrestres y el sustento de las civilizaciones. Sin embargo, cada año se pierden alrededor de 75 000 millones de toneladas de suelo fértil debido a la erosión, la cual es la principal causa de la degradación del suelo.

El Profesor Investigador comentó que la erosión del suelo pone en riesgo su fertilidad y con ello, todas las funciones que brinda, así como también se compromete la seguridad alimentaria y el medio de subsistencia de millones de personas que dependen de la agricultura y toda la cadena de suministro de alimentos, por ello es necesario llevar a cabo, y generar estrategias para la conservación de este recurso.

De esta manera, dijo que los involucrados en diferentes disciplinas (sector no gubernamental, de salud ambiental, de gobierno, académico, entre otros) compartirán experiencias y trazarán un mapa de acción sobre innovación participativa para la conservación del suelo.

El Dr. de los Santos extendió una atenta invitación a la comunidad en general interesada en la conservación del suelo a participar en este foro gratuito, quienes podrán inscribirse a través de la liga:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5TuyC5CXDty4oi6vTOK6OBjFR0yZEpPtRMZ2b_xNE_AHjjQ/viewform?usp=sf_link

Para más información, pueden visitar la página: https://www.itson.mx/eventos/ipcs, o enviar un correo electrónico a lbrm@itson.edu.mx​​

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​​​​0​9-​2021

Publicado

04/02/2021
Datos adjuntos
Creado el 04/02/2021 12:54 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 09/02/2021 8:17 por Selene Adela Cerecer Quintero