Desarrollan con éxito 1er Coloquio en Investigación Psicológica

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/coloquiompi2021_web.jpg

Noticia

La Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades, a través del Departamento de Psicología y la Maestría en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico de Sonora realizaron con éxito el Primer Coloquio de Evaluación de Proyectos de la Maestría en Investigación Psicológica, celebrado del 20 al 22 de enero en modalidad virtual.

Durante el evento, los estudiantes de Posgrado presentaron los avances de sus proyectos con gran profesionalismo y recibieron retroalimentación por parte de sus comités tutórales. El programa contó con trabajos como:

“Bienestar psicológico, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el uso del WhatsApp en padres de familia durante la pandemia"; “Estrés y ansiedad en relación con bienestar subjetivo y adherencia terapéutica, mediados por el apoyo familiar en adultos mayores con diabetes"; “Psicoeducación y regulación emocional para incrementar conducta alimentaria saludable y actividad física en adultos".

Asimismo, “Relación entre el acoso callejero y la percepción del riesgo, ansiedad, miedo y conductas protectoras en las mujeres de Cajeme"; “Estrés laboral en docentes de educación superior ante COVID-19"; y “Eficacia de un programa de intervención para el desorden de apego reactivo y de relación social desinhibida y su efecto en las funciones ejecutivas de niños institucionalizados".

De la misma manera, “Relación entre uso de videojuegos con los cinco grandes factores de personalidad y habilidades cognitiva"; “Variables personales del alumno que influyen en el rendimiento académico ante la contingencia Covid-19 en alumnos universitarios"; y “Estrategias didácticas de los profesores y educación inclusiva en un contexto rural".

Cabe destacar que Investigadores de otras instituciones como la Universidad de Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sonora, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad de Guadalajara, actualmente dan seguimiento a los proyectos de los alumnos para asegurar su calidad.

Con acciones como esta se fortalecen los vínculos de colaboración nacional e internacional para llevar a cabo investigaciones con relevancia académica e impacto social.

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​​​​10-​2021

Publicado

08/02/2021
Datos adjuntos
Creado el 08/02/2021 12:22 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/02/2021 15:29 por Selene Adela Cerecer Quintero