Realizan con éxito Foro de innovación para la conservación del suelo

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/foroconservaciondelsueloitson2021_web.jpg

Noticia

En el marco del proyecto internacional de investigación “Making soil erosion understandable and governable at the river basin scale for food, water and hydropower sustainability in Latin America", auspiciado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del fondo Newton-Picarte, en conjunto con Research Councils UK, se desarrolló con éxito el 1er Foro “Innovación participativa para la conservación del suelo", en modalidad virtual.

Durante la ceremonia de bienvenida, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador y organizador del evento, indicó que la degradación del suelo es un grave problema que tiende a ser ignorado, aun cuando está avanzando de manera silenciosa en México y a nivel mundial, lo que pone en riesgo a la competitividad a las actividades económicas primarias y compromete la subsistencia de millones de personas.

Precisó que por ello el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), organizó este primer foro con el fin de generar cambios y estrategias sostenibles en el manejo de la erosión del suelo, para mitigar y reconvertir los impactos de su degradación.

Este foro busca difundir propuestas de innovación para la conservación del suelo y sus beneficios en la región y en México desde la perspectiva de los diferentes sectores involucrados, así como compartir los avances sobresalientes en el desarrollo de alternativas sostenibles para este fin.

Los ponentes que participaron en este evento son investigadores con amplia experiencia en el estudio de la conservación del suelo a nivel mundial desde la visión de las Ciencias Naturales y la Ciencia Social con temas como: “El papel de las técnicas nucleares en la conservación del suelo", por el Dr. Gerd Dercon, del Organismo Internacional de Energía Atómica Viena, Austria; “Una estrategia de transformación participativa: La experiencia en la cuenca del Río Rapel en Chile", a cargo del Dr. Alfredo del Valle, de Fundación para la Innovación Participativa Santiago, Chile.

También, “Determinando fuentes de erosión de suelos en grandes cuencas. Desafíos, aproximaciones y resultados de un sitio de estudio en chile", por el Dr. Claudio Bravo Linares, de Universidad de Austral de Chile; “Desafíos para la implementación de la técnica PIP en Brasil: particularidades de las cuencas de los ríos Guapi-Macacu y Río Sao Joao. Praxis de innovación participativa", impartida por el Dr. Roberto Meigikos dos Anjos y Dr. Renan Cardoso, de Universidad Federal Fluminense Niterói, Brasil; “Técnicas de base nuclear para evaluar procesos de redistribución de suelo a diferentes escalas espaciales y temporales", por Dr. Hugo Velasco, de Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Asimismo, “La conservación del suelo como estrategia para una agricultura sostenible: resultados del proyecto en México “Making soil erosion understandable and governable at the river basin scale for food, water and hydropower sustainability in Latin America", impartida por el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, del ITSON, y su colaboradora la Dra. Laura Fernanda Barrera de la Universidad de Sonora.

La grabación de este 1er Foro “Innovación participativa para la conservación del suelo" puede ser consultada en: https://www.facebook.com/103591848388351/videos/273904407519439.

 ITSO​​​N-C​CI-​B​​​​O​​​​​​​​L​-​​​​0​​​​​​​​​42-​​2​0​​21

Publicado

24/03/2021
Datos adjuntos
Creado el 24/03/2021 16:43 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 25/03/2021 8:12 por Selene Adela Cerecer Quintero