Realizan con éxito Foro de Prácticas Profesionales y Servicio Social

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/foropracticasprofesionalesnavojoa2021_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Unidad Navojoa llevó a cabo en modalidad virtual el Foro de Prácticas Profesionales y Servicio Social 2021, “Contribuyendo al Desarrollo Sustentable de la Región del Sur de Sonora", donde los programas educativos y estudiantes mostraron los proyectos realizados durante su estancia en las empresas.

Al dar la bienvenida del evento, el Mtro. Mauricio López Acosta, Director de ITSON Navojoa, reconoció el trabajo y esfuerzo de los alumnos para adaptarse a los procesos de la nueva modalidad, así como a los maestros asesores por dar un valor agregado a los alumnos al apoyarlos para salir adelante en este semestre.

Durante el Foro de Prácticas Profesionales los jóvenes presentaron sus proyectos en tres categorías Formación, Consultoría e Investigación. En la categoría Formación, el Programa Educativo de Ingeniería en Software con el proyecto “Sistema de administración de inmuebles INBUCSA", del alumno Edgardo Tobón Martínez y asesorado por Dr. Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez.

En la categoría de Consultoría, el Programa Educativo de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, participaron los integrantes Joselin Bajeca, Sandra Cruz, María José Cebreros, Luis Ángel Cota, Yessica Camargo y asesorado por la Mtra. Lizette Marcela Moncayo Rodríguez.

En la categoría de Investigación, el Programa Educativo de Licenciatura en Administración, con el proyecto “Atención a las recomendaciones generadas por el diagnóstico de la aplicación de las Guías de Referencia de la NOM-035-STPS-2018", por las alumnas: Leslie Millanes Luna, Paola Ley Santiago, así como Diana Gámez Orduño y asesorado por el Mtro. Luis Fernando Erro Salcido.

Como jurados en Prácticas Profesionales estuvieron: Dra. Beatriz Llamas Arechiga, Docente Investigadora de UNISON,           Lic. Ana Laura Aguilar Torres, Coordinadora de Programas Yo'o Joara, Lic. Uriel Silva Bours, Presidente de Coparmex y Lic. Joel Martínez García, de la Fundación Borquez Schwarzbeck.

De la misma manera, se presentaron proyectos en Servicio Social: “Apoyo en la promoción y difusión de actividades de Extensión Cultural", por la alumna Alejandra Portugal Álvarez, del Programa Educativo de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Asimismo, “Elaboración de material informativo y educativo digital para el programa de Licenciado en Educación Infantil", por la alumna María Eloi Rosas, de Licenciatura en Educación Infantil. Así como “Gestión de capacitaciones en lenguajes de programación para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software y estudiantes de educación media superior del Sur de Sonora", por el alumno Isaac Hernández Valdez, de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Participaron como jurado en Servicio Social: Lic. Rosa Alicia Ortega Ramírez, Coordinadora Regional en Navojoa del Instituto Sonorense de las Mujeres; Arq. Darío Salvador Cárdenas, Miembro del Club Rotario de Navojoa; Lic. Mario Alberto Barreras Valenzuela, Coordinador del Departamento de Psicología y apoyo multidisciplinario en DIF Navojoa.

Cabe mencionar que las prácticas profesionales y servicio social contribuyen a la formación integral de los estudiantes a través del ejercicio de contraste entre el conocimiento teórico y la experiencia práctica, también, desarrollan competencias para la solución de problemas o situaciones que el ámbito laboral y social demande.​

ITSO​​​N-C​C​I-​B​​​​O​​​​​​​​​L​​-​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​6​9​-​​​​​​2​​0​​21

Publicado

19/05/2021
Datos adjuntos
Creado el 19/05/2021 13:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 19/05/2021 13:42 por Selene Adela Cerecer Quintero