Imparten taller de Generalidades de SPSS y Estadística

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/taller-spps-empalme.jpg

Noticia

Se realizó el “Taller de Generalidades de SPSS y Estadística”, en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Campus Empalme, dentro del marco de la Jornada Académica Transversal: "La investigación como parte de mi vida universitaria".

Dicho taller estuvo dirigido a alumnos de asignaturas relacionadas con la investigación, especialmente a estudiantes de la materia de Taller de investigación educativa I, del PE LCE Campus Empalme. Su objetivo fue generar habilidades teórico-prácticas relacionadas con elementos básicos de estadística y del uso del programa SPSS. Su organización estuvo a cargo de la Dra. Laura Violeta Cota Valenzuela, responsable de la materia, moderadora y organizadora general de la Jornada Académica Transversal.

En el taller, los asistentes participaron activamente, a través de sesiones sincrónicas-asincrónicas, con apoyo de las plataformas Google Meet y Google Drive en diferentes fechas, cumpliendo 20 horas de trabajo.

El equipo de instructoras estuvo conformado por la Dra. Laura Violeta Cota Valenzuela, la Dra. Lizeth Guadalupe Parra Pérez y la Mtra. Carolina Alcantar Nieblas. Cada una, abordó desde su expertis, diferentes temáticas relacionadas a las nociones básicas tanto de Estadística para Ciencias Sociales como del software SPSS. Las instructoras por medio de exposiciones, actividades de reflexión-acción, casos prácticos, exámenes teórico-prácticos, asesoría y acompañamiento personalizado, lograron incentivar la participación. Los estudiantes a partir de dicha formación y de los estudios de investigación educativa de corte cuantitativo que tenían en modalidad individual y por equipo lograron concretar la primera etapa del proyecto de investigación.

Para concluir, la Dra. Laura Cota, reconoció el esfuerzo de los participantes, subrayó la importancia de que alumnos incursionen en el mundo científico como investigadores noveles, y remarcó el valor de tener al alcance la formación estadística y de las herramientas más utilizadas, desde el nivel pregrado.

Con dicho taller, se dio por concluido el ciclo de eventos y actividades de la primera Jornada Académica Transversal: "La investigación como parte de mi vida universitaria". La cual permitió que los participantes contaran con un espacio de reflexión y discusión y tuvieran un acercamiento importante para su formación al mundo científico.​​

Publicado

16/06/2021
Datos adjuntos
Creado el 16/06/2021 15:29 por Ada Guerrero Hernandez
Última modificación realizada el 18/06/2021 14:10 por Ada Guerrero Hernandez