Fomentan el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/coil2021_web.jpg

Noticia

Con el fin de contribuir a la formación intercultural de los estudiantes, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) desarrolló diversos proyectos con instituciones a nivel internacional, en los cuales se aplicó la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea COIL (Collaborative Online Internacional Learning por sus siglas en inglés).

“Instrumentos y técnicas de recolección de datos en investigación educativa" es un proyecto en colaboración con la Universidad del Quindío, de Colombia, liderado por la Dra. Gisela Margarita Torres Acuña, Profesora del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Investigación Educativa del ITSON y el Dr. Sergio Augusto Cardona Torres, Profesor Líder de la Línea de Investigación de Informática Educativa del Doctorado en Ciencias de la Educación de UNIQUINDíO, quienes orientaron a los estudiantes sobre dicho tema para sus proyectos de titulación.

En esta iniciativa participaron ocho alumnos de las materias de Seminario de Investigación II, de la Maestría en Investigación Educativa del ITSON y Tutoría y/o Dirección de Tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación de UNIQUINDÍO, donde se intercambiaron conocimientos en un contexto global, potenciando la experiencia de aprendizaje internacional en línea, a través de tres sesiones sincrónicas y continuando el trabajo virtual hasta el mes de mayo.

Asimismo, se desarrolló un “diseño instruccional", aplicado durante el mes de abril del 2021, proyecto encabezado por la Mtra. Alva Rosa Lomelí García, Profesora Investigadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de Unidad Navojoa, en colaboración con la Mtra. María Victoria Truyol Rojas, de Pedagogía del Inglés de la Universidad de Viña del Mar (UVM) de Chile.

Participaron 25 alumnos de la materia Tecnología Instruccional, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de Unidad Navojoa; y nueve alumnos de Pedagogía del Inglés de UVM Chile, quienes formaron equipos para elaborar materiales y generar una infografía, con el fin de realizar una planeación didáctica sobre un contenido definido.

Por otro lado, se llevó a cabo el proyecto “Desarrollo de las competencias interculturales a través del trabajo colaborativo internacional", por las maestras Gabriela Joffroy Romero, de Unidad Guaymas, Rosario Karina Vélez Hernández y Nidia Carolina Ruiz Salas del Campus Empalme, en conjunto con el Maestro Feibert Alirio Guzmán Pérez, de Uniremington, de Colombia.

Un total de 90 alumnos participaron, logrando así facilitar el diálogo intercultural e integrar a los jóvenes a un contexto global, enriqueciéndolos significativamente mediante la colaboración internacional Online, a través de cinco sesiones, tres sincrónicas y dos asincrónicas, dentro de las materias Seminario de Investigación, del programa educativo Administración de Empresas y Finanzas, UNIREMINGTON; Inglés B1-I, Área de Idiomas, Unidad Guaymas; así como Planeación y Organización, de la Licenciatura en Administración, Campus Empalme.

Con esta colaboración se destacó la riqueza interdisciplinaria al integrar tres cursos completamente distintos, uno de formación general y dos más de formación especializada, para realizar en conjunto un video con un simulacro de entrevista de trabajo en inglés, como producto final.

Además, se realizó el proyecto llamado “Compromiso social y Fundamentos de Educación Inclusiva", por la Dra. Isolina González Castro de la Unidad Guaymas y la Maestra Constanza Garcés, de la Universidad de Viña del Mar (UVM), de Chile.

En dicho proyecto participaron 26 alumnos, quienes desarrollaron competencias internacionales para lograr una convivencia efectiva con personas de otras culturas. Se realizaron siete sesiones sincrónicas dentro de los cursos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, específicamente en las materias Fundamentos de la Educación Inclusiva (UVM) y Compromiso Social (ITSON).

El trabajo de los alumnos se realizó en pequeños equipos integrados por alumnos de los dos cursos del programa COIL. Los estudiantes elaboraron como producto final un reporte de resultados sobre el tema de la inclusión, considerando formatos como la estructura del reporte y rúbrica de evaluación, también, se incorporaron los conceptos básicos de ambas materias recuperando los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso COIL.

Cabe destacar que estos cuatro proyectos son resultado del Taller Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea COIL (Collaborative Online Internacional Learning por sus siglas en inglés), desarrollado de septiembre a noviembre de 2020, que impulsa la internacionalización del curriculum y enriquece educativamente los conocimientos globalizados de los alumnos de ambas universidades.

La suma de esfuerzos entre estas universidades enriquece y fortalece la calidad en la educación, impulsa la competitividad internacional y facilita la inserción a nivel global de egresados formados con un perfil intercultural en programas de alto nivel.

 ITSON-CCI-B​O​L-097-2021

Publicado

24/06/2021
Datos adjuntos
Creado el 24/06/2021 13:44 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/06/2021 14:06 por Selene Adela Cerecer Quintero