Recibe ITSON distintivo de Escuela Verde

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/reconocimientouniversidadverde_web.jpg

Noticia

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), otorgó al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) el reconocimiento de “Escuela Verde", como parte del compromiso adquirido en la convocatoria “Instituciones de Educación Superior 100% Libres de Plástico de un Solo Uso", firmado en octubre de 2020.

Durante una ceremonia celebrada en modalidad virtual, el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, otorgó dicho distintivo que avala el cumplimiento de acciones que promueven la eliminación de estos plásticos, así como la sensibilización en la institución en temas de sustentabilidad y medio ambiente.

En el evento virtual estuvo presente el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, quien agradeció a la Secretaría de Educación y Cultura, a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora, así como a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, apoyar esta propuesta que surge del Instituto Tecnológico de México.

Cabe destacar que para lograr este reconocimiento se implementaron acciones con el apoyo del área de Responsabilidad Social Universitaria adscrita al Departamento de Vinculación Institucional, a través de un plan de trabajo en el que participaron estudiantes de los diferentes programas educativos de servicio social, para sensibilizar y concientizar sobre los plásticos de un solo uso y como reducirlos, así como del cuidado del medio ambiente en general.

Durante el periodo de la convocatoria, la difusión de contenidos a través de las redes sociales dirigidas a los estudiantes, colaboradores y comunidad en general, han contribuido a la toma de conciencia sobre lo fundamental que es la eliminación de estos plásticos, tanto en la Institución como en sus hogares, quienes desde hace más de 1 año se encuentran trabajando y estudiando de manera remota.

Cabe mencionar que el confinamiento de la Pandemia por COVID 19 llevó a modificar alguno de los puntos para que las acciones emprendidas se lleven a cabo de manera digital, una vez reactivada la vida estudiantil en los campus universitarios, las acciones serán realizadas tal cual las plasma el documento, logrando así una mejor concientización en el tema.

En esta ocasión, 19 instituciones de educación superior atendieron la convocatoria y enviaron sus evidencias para la evaluación por parte de CEDES, quienes evalúan la Convocatoria y generan el reconocimiento de Escuela Verde.

Esta iniciativa contempla la realización de acciones amigables con el entorno, con el objetivo de crear conciencia en el estado sobre la importancia de lograr en nuestra sociedad un cambio de hábitos que disminuya el deterioro del medio ambiente, a través de la eliminación (en un 100%) de la utilización de plástico de un solo uso en las instalaciones de la Universidad.

ITSON-CCI-B​O​​​L-​102​-2021

Publicado

01/07/2021
Datos adjuntos
Creado el 01/07/2021 13:32 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 02/07/2021 11:56 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo