Clausuran estancias de verano del Programa Delfín

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora, a través de la Coordinación de Movilidad y Asuntos Internacionales, llevó a cabo la clausura de las estancias de verano del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico-Programa Delfín, realizadas por alumnos ITSON y de distintas universidades en modalidad virtual-presencial.

Al brindar su mensaje, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, indicó que este proyecto fortalece la investigación y la cultura de colaboración, permite compartir conocimiento y experiencia con estudiantes e investigadores de otras instituciones, para resolver problemas buscando el bien común, “bienvenida la Interculturalidad".

Abel Montes de Oca Aguirre, estudiante de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Estudios Superiores de Tinaguistengo, quien realizó su estancia en el Campus Náinari, agradeció a cada una de las personas que le brindaron hospitalidad y apoyo, haciendo de su estancia, una experiencia satisfactoria e inolvidable.

Al compartir su experiencia la alumna de Ingeniería en Software de Unidad Guaymas, Jennifer Gissel Chávez Mejía, manifestó que es la segunda ocasión que participa en el programa Delfín, el cual es una gran oportunidad para el intercambio y adquirir nuevos conocimientos.

Por su parte, los docentes que colaboraron en este verano resaltaron el esfuerzo de los jóvenes de atreverse a vivir esta experiencia enriquecedora que los forma como seres humanos responsables, también agradecieron el firme compromiso y capacidad de aprender, así como implementar nuevas estrategias educativas.

En la convocatoria del programa Delfín 2021 participaron un total de 26 alumnos ITSON que colaboraron con investigadores de reconocidas universidades de Colombia, México y Perú. A la par, se recibieron 27 alumnos procedentes de universidades de México y Colombia, colaborando en investigaciones de reconocimiento internacional que lideran 10 Profesores Investigadores de esta Casa de Estudios, quienes apoyaron en la inserción de los jóvenes en la investigación y su acompañamiento en modalidad virtual o presencial.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado, mejor conocido como el Programa Delfín, tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación integrantes del programa. Se promueven actividades académicas de movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de divulgación científica y tecnológica para contribuir en la generación del conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo del posgrado en México.

Mediante este programa, los alumnos de licenciatura pueden realizar una estancia de siete semanas en el verano, con el investigador que ellos elijan, ya sea nacional o del extranjero, con el objetivo de despertar el interés en ellos mismos por la ciencia y la tecnología, contribuir con su desarrollo personal, académico y cultural.

ITSON-CCI-B​O​​​​​L-​​1​​​​15-​202​1

Publicado

16/07/2021
Datos adjuntos
Creado el 16/07/2021 21:28 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 16/07/2021 21:28 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo