Participa ITSON en encuentro con autoridades educativas

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/encuentroporlacalidadeducacionsuperior2021_web4.jpg

Noticia

Como parte de las actividades del "II Encuentro por la Calidad de la Educación Superior de Sonora", el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participó en el Panel de autoridades educativas Experiencias y retos para garantizar la calidad en la Educación Superior", en conjunto con la Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, y el Tecnológico de Huatabampo.

El evento que estuvo moderado por el Dr. Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, surge como una iniciativa de los Grupos Técnicos Especiales de la Educación, Investigación y Posgrado de la COEPES, para impulsar en Sonora un Sistema Estatal de Evaluación de la Educación Superior (SiEEES), que contribuye en la búsqueda de los resultados de impacto y excelencia en el trabajo académico e institucional.

Durante este encuentro las autoridades debatieron sobre la calidad de la educación superior coincidiendo en elementos sustanciales como la pertinencia en procesos formativos, eficacia en el aprendizaje, una educación inclusiva con visión integradora, internacionalización y trabajo colaborativo entre los principales autores, innovación, e impacto en el entorno.

Asimismo, derivado del análisis de la mesa temática compartieron los desafíos que actualmente enfrentan las diferentes instituciones en la pandemia, donde el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, enfatizó que uno de los principales retos ha sido la transición de la modalidad presencial a la virtual, sin embargo, en la Institución se continúa trabajando en la reinserción de los estudiantes, en promover la cultura de paz, así como en el trabajo articulado y coordinado en los protocolos del regreso a clases de manera gradual.

La Directora del ITHUA, Mirla Cervantes Soberanes, señaló que en esta contingencia es importante ser flexibles de acuerdo a las necesidades propias de cada alumna y alumno, además  sensibilizar a los jóvenes para que no deserten de sus estudios, aprovechando las ventajas de las herramientas tecnológicas.

Por su parte, el Mtro. Salvador Raúl González Valenzuela, Rector de la UTSLRC, mencionó que es crucial mantener el compromiso de impartir una educación globalizada y de esa forma estandarizar los niveles de calidad, así como retomar una actitud positiva de lo que nos deja la situación que actualmente vivimos.

El Mtro. Agustín Mateo Arredondo Corrales, Director General del ITESM, Campus Sonora Norte, recalcó que ante la contingencia sanitaria lo primordial para la institución ha sido la salud de la comunidad universitaria y la solidaridad con los estudiantes y sus familias, a través de apoyos. De igual manera, la integración de un modelo flexible con aulas hibridas para atender a alumnos  en presencial, en remoto y de manera simultánea.

Las autoridades educativas concluyeron en la importancia de continuar trabajando en estrategias de acompañamiento, monitoreo y de apoyo psicopedagógico para el bienestar y salud emocional de los estudiantes y profesores.

 

ITSON sede de mesa de análisis

Dentro de las actividades que se realizaron de manera simultánea en el "II Encuentro por la Calidad de la Educación Superior de Sonora", el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) coordinó de manera virtual la Mesa de Análisis: Acciones y Estrategias para un Programa de Tutorías.

En la charla se contó con la colaboración de la Mtra. Martha Moroyoqui Espinoza, Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora del Programa de Tutorías del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, la Mtra. Angélica González Díaz, Vicerrectora Académica de la Universidad de Navojoa y el Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, quienes plantearon la restructuración de sus procesos y compartieron propuestas de mejora continua, para que las instituciones educativas puedan adaptarse ante la situación actual de contingencia.

ITSON-CC​I-B​O​​​​​L-​​​1​​​​​​2​4-​​​2​02​1

Publicado

18/08/2021
Datos adjuntos
Creado el 18/08/2021 21:01 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/08/2021 8:45 por Selene Adela Cerecer Quintero