Implementa ITSON equipo para la mejora en los cultivos

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/equipofermentadorcolmena_web3.jpg

Noticia

Ante la necesidad de implementar estrategias sostenibles en la agricultura que mejoren la productividad y calidad de los cultivos, que a su vez contribuyan de manera significativa a la seguridad alimentaria de la sociedad, el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM)-Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA) del ITSON, cuenta con nuevo equipo, un​ fermentador BIOSTAT® de la compañía Sartorius.

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador de la Universidad, indicó que este equipo será empleado para la optimización de los procesos de producción de microorganismos benéficos para la obtención de mayores concentraciones celulares, permitiendo incrementar la eficiencia de los microorganismos aplicados a diversos cultivos en el campo.

Precisó que desde hace varios años el nodo de investigación LBRM-COLMENA, trabaja en el desarrollo e innovación de biofertilizantes para incrementar de manera sostenible la competitividad agrícola de la región noroeste y de México. Esto mediante el estudio de las comunidades microbianas del suelo y las plantas.

Es decir, el proceso comprende el aislamiento y preservación de los microorganismos nativos, su caracterización metabólica, molecular y funcional, la validación en ensayos in vitro y en campo, y la formulación de biofertilizantes seguros y eficientes, bajo las condiciones actuales del suelo y el clima, y en perspectiva al cambio climático.

Mario Novoa Belman, Especialista y Profesional de Aplicaciones de Cultivo de Sartorius de México, indicó que el uso de biorreactores y sistemas de cultivo automatizados es primordial para laboratorio o planta que involucre procesos biotecnológicos; ya sea de investigación, desarrollo, producción, escalamiento o mejora tecnológica. Por lo que con este nuevo equipo el LBRM-COLMENA tendrá la capacidad de desarrollar procesos profesionales de alto nivel, colocándose a la vanguardia científico-tecnológica en el noroeste del país.

Por su parte, Juan Alberto Gayosso, Gerente de Ventas en Biotecnología, Academia y Terapia Celular de Sartorius, señaló que el biorreactor es el centro de un bioproceso, el cual permitirá al ITSON obtener altos rendimientos en la producción de productos agro-biotecnológicos, así como contribuir en la formación del capital humano altamente capacitado en bioprocesos.

El fermentador BIOSTAT® ya se encuentra en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora disponible para su uso. Lo anterior, y el trabajo conjunto con los productores agrícolas, ha conducido al diseño, aplicación y validación exitosa de alternativas agro-biotecnológicas basadas en el uso de microorganismos benéficos con un respaldo científico que le permitirá al campo mexicano migrar hacia una agricultura sostenible.

ITSON-CC​I​-B​O​​​​​L​​-​​​1​​​​​​4​​​9-​​​​2​​​02​1

Publicado

09/09/2021
Datos adjuntos
Creado el 09/09/2021 9:53 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 10/09/2021 8:06 por Selene Adela Cerecer Quintero