Financia Conacyt proyecto de investigación del ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/proyectoveterinariaweb.jpg

Noticia

El proyecto “Fortalecimiento de la capacidad analítica y experimental para la producción de bioenergías y tratamiento de residuos agroindustriales mediante digestión anaerobia en el noroeste de México" dirigido por el Dr. Luis Humberto Álvarez Valencia, Profesor Investigador del ITSON, fue aprobado para recibir financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la finalidad de adquirir equipos para seguir desarrollando investigación.

Dicho resultado como parte de la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021", que benefició a 120 proyectos de investigación a nivel nacional.

El Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias del ITSON indicó que este financiamiento permitirá adquirir equipos analíticos y de trabajo experimental (cromatografía de gases, sistema automático de producción de metano (AMPTS-II), sistema de biorreactor automatizado y espectrofotómetro), que promuevan el desarrollo de proyectos de investigación encaminados a la producción de biocombustibles gaseosos, como hidrógeno y metano, a partir de residuos agroindustriales.

Cabe destacar, que el Dr. Álvarez Valencia y su equipo se han dado a la tarea de aprovechar las aguas residuales porcícolas para generar combustibles gaseosos de origen biológico. Actualmente, desarrollan estrategias para mejorar la producción del metano, utilizando bacterias anaerobias que permiten degradar la materia orgánica presente en dicho líquido, estas bacterias en conjunto con materiales conductores a base de carbón activado y otros tipos de carbón, mejoran la producción del metano.

En este sentido, el docente destacó que contar con equipo de vanguardia contribuye a la consolidación institucional al mejorar la infraestructura de equipo científico, a la formación de profesionistas capaces de abordar y resolver problemas de alto impacto en temas ambientales y energéticos de relevancia regional y nacional. También, ayudará a aumentar las capacidades institucionales para ofertar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica al sector productivo.

Expuso que con estos equipos se fortalecen los proyectos de investigación de su equipo de trabajo y de otros profesores de la Dirección de Recursos Naturales. Además, se crean alianzas con otras universidades para la colaboración con grupos de investigación que potencialmente contribuyan mutuamente en sus líneas de estudio enfocadas a la solución de problemas ambientales de la región y el país, con impacto global.

Es importante mencionar que esta convocatoria busca promover el desarrollo de la ciencia de frontera, mediante el apoyo de acciones de fortalecimiento y mantenimiento de infraestructura de investigación, así como la capacitación técnica de investigadores/as, estudiantes y técnicos/as.

ITSON-CC​I​-B​O​​​​​L​​-​​​​1​​​​​​5​1-​​​​2​​​02​1

Publicado

10/09/2021
Datos adjuntos
Creado el 10/09/2021 12:42 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 14/09/2021 8:12 por Selene Adela Cerecer Quintero