Da inicio el Congreso Iberoamericano de Investigación

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/congresociisep2021_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA) y la Universidad de Almería (UAL), inauguraron el I Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología (CIISEP) “Construyendo el futuro juntos", el cual se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre, en modalidad virtual, con ponentes de países como España, Colombia, Chile y México.

Al brindar un mensaje de bienvenida, el Presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación en Sociedad, Educación y Psicología (AIISEP), Dr. Juan Carlos Rodríguez, indicó que este evento busca incentivar la transferencia de conocimiento, favoreciendo la difusión de los resultados de la producción científica y académica, y promoviendo un espacio para el diálogo que ayude a enriquecer la labor de investigación.

En su intervención, la Dra. Cecilia I. Bojórquez Díaz, Profesora Investigadora del ITSON, la Dra. Pilar Rodríguez Martínez, Profesora Investigadora de la Universidad de Almería, la Dra. Carmen Burgos Videla, Directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de Universidad de Atacama, coincidieron en la importancia de aprender y compartir conocimientos a través de este tipo de encuentros, que además, fortalece la vinculación entre universidades y ayuda a promover en los estudiantes la investigación en beneficio para la sociedad.

El Congreso se divide en tres ejes temáticos Sociedad, Educación y Psicología, contando con un nutrido programa donde los ponentes compartirán su experiencia a través de las conferencias:

“Vivir es cambiar: Luz en la sombra", a cargo del Dr. Florencio Vicente Castro, Catedrático de Psicología de Universidad de Extremadura, España; “Innovación Tecnológica en la Educación: Mitos, Realidades y Proyecciones", por el Dr. Dante Carrizo Moreno, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Chile. También, los simposios Feminismos Periféricos y Los efectos de la pandemia COVID-19.

Durante el segundo día, “Currículum y conocimiento escolar ante la 3ª década del siglo", por la Dra. Bertha Orozco Fuentes, Investigadora titular A. Universidad Nacional Autónoma de México; “La producción académica como palanca para la construcción del conocimiento", a cargo de la Dra. Marisol Cipagauta Moyano, Directora de Corporación Universitaria UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.

La conferencia, “Inteligencia Emocional y Redes Sociales", por la Dra. Almudena Barrientos Báez, de la Universidad Europea de Madrid y el Dr. David Caldevilla Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid. Así como, los simposios Investigaciones sobre migración: bienestar, salud y representaciones sociales; Innovaciones dentro de la intervención social; y África y España: relaciones internacionales e inmigración.

De igual forma, este espacio permite enriquecer y difundir los trabajos de investigación de los estudiantes, y el contacto entre estudiantes e investigadores para fortalecer los procesos de formación académica.

ITSON-CC​I​-B​O​​​​​L​​-​​​​1​​​​​​5​2-​​​​2​​​02​1

Publicado

10/09/2021
Datos adjuntos
Creado el 10/09/2021 18:12 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 13/09/2021 13:24 por Kathya Elena Mercado Partida