Se inaugura en ITSON programa Interinstitucional de LEIGI

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/formacionlgei2021_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevaron a cabo la inauguración y apertura del ciclo escolar de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LEIGI), integrada por 106 estudiantes.

Este Programa Educativo tiene como objetivo, formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de las niñas y niños en la primera infancia, capaces de intervenir en diferentes contextos a través de acciones psicopedagógicas y de gestión que le permitan apoyar a las familias e instituciones en garantizar el bienestar y ejercicio de sus derechos.

El  Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, participó en el evento especial celebrado en modalidad remota, donde estuvo acompañado del Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico; la Dra. Guadalupe de la Paz Ross Arguelles, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades; y la Dra. María Luisa Madueño Serrano, Jefa del Departamento de Educación.

Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la UATx, fue el encargado de dar la bienvenida como institución anfitriona, quien hizo mención que en 2019 un núcleo de académicos iniciaron los trabajos para construir esta licenciatura que hoy inicia en cuatro instituciones, programa que se basa fundamentalmente en la colaboración interinstitucional de 16 universidades públicas.

Indicó que por primera vez se está en posibilidades de construir una alternativa en materia educativa, destinada a la construcción, desde la infancia inicial, de una nueva ciudadanía capaz de ser más inclusiva, respetuosa de los derechos humanos, ambientalmente responsable, intercultural y distinta a la construida en los modelos educativos anteriores.

Asimismo en su mensaje inaugural, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó la importancia de la formación inicial, a través  del acuerdo Educativo Nacional plasmado en el Artículo 3° Constitucional y en la reciente Ley General de Educación (LGE), que establece que la educación inicial se estableciera como un derecho humano para las niñas y niños del país, sin importar su condición social, género, cultura, territorio o capacidad física.

“Estoy plenamente seguro que este es el comienzo de una transformación radicalmente distinta de la formación de formadores, que va a contribuir de forma central en el cambio de fondo de la educación de nuestras niñas y niños más pequeños", manifestó Concheiro Bórquez.

En conjunto a estas cuatro instituciones, trabajan coordinadamente la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.

La primera generación está integrada por 106 estudiantes de los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, entre otros.

En el presídium virtual estuvieron, el Mtro. Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; el Dr. José Alfredo Romero Olea, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 ITSON-CC​I​-B​O​​​​​​L​​-​​​​​1​​​​​​5​4​-​​​​2​​​02​1

Publicado

14/09/2021
Datos adjuntos
Creado el 14/09/2021 10:00 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 15/09/2021 8:38 por Selene Adela Cerecer Quintero