66 años de historia ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/aniversarioclasesitson2.jpg

Noticia

Se cumplen 66 años de que el Instituto de Estudios Superiores Justo Sierra, hoy ITSON, dio la bienvenida a clases a los primeros alumnos y alumnas inscritos en sus diferentes especialidades de Bachilleres, Contador Privado y Funcionario Bancario, Agrónomo, Taquígrafa Secretaria y Enfermería. Convirtiéndose en la primera preparatoria del Sur del Estado de Sonora.

En aquellos tiempos, antes de su fundación, solo las y los jóvenes del municipio, que contaban con un nivel de ingresos alto podían emigrar a otras ciudades a realizar estudios de preparatoria o profesionales.

Ante la falta de oportunidades, el Club de Leones local, que presidía el Sr. Moisés Vázquez Gudiño, promovió la creación de una escuela preparatoria en beneficio de las y los jóvenes, que por motivos económicos debían permanecer y renunciar a la posibilidad de una educación superior.

Es así como un 21 de septiembre de 1955, el "Instituto Justo Sierra" inició sus clases con una matrícula de 91 estudiantes, 20 mujeres y 71 hombres, de los cuales 9 iniciaron sus estudios en Enfermería, 21 en la escuela preparatoria, 41 en Contabilidad y Funcionario Bancario y 20 más en Agronomía.

Desde los primeros meses de esta institución, la nueva dinámica académica envolvió a maestros, alumnos y en general a la sociedad local que veía con entusiasmo cómo este nuevo proyecto gestado por la necesidad de alcanzar un nivel más alto de conocimiento y de formación intelectual, iba marcando el rumbo de la ciudad.

En la actualidad, con el gran desarrollo del conocimiento, los grandes avances en tecnología e información, y una extensa oferta académica de nivel superior, remembrar la historia, nos permite valorar las bases de nuestra identidad y del desarrollo de nuestra región y Estado.

Por ello, celebramos estos sucesos que establecieron los cimientos de nuestra máxima Casa de Estudios, el ITSON, la cual hoy cuenta con una matrícula de más de 17 mil alumnos inscritos, distribuidos en los campus de Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme, con una oferta académica de 26 licenciaturas, dos profesional asociado, 16 maestrías y cuatro doctorados, que nos consolida como una de las mejores universidades en México.​

ITSON-CC​I​-B​O​​​​​​L​​-​​​​​1​​​​​​5​​8-​​​​2​​​​02​1

Publicado

21/09/2021
Datos adjuntos
Creado el 21/09/2021 9:13 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 22/09/2021 8:16 por Selene Adela Cerecer Quintero