Celebra ITSON 45 años de autonomía

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/autonomiaitson45anos_web2.jpg

Noticia

El 2 de octubre de 1976 es una fecha especial para el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Hace 45 años, el entonces director de la Institución, Lic. Eduardo Estrella Acedo, celebraba el logro de la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora de la Ley Orgánica que otorgaba al ITSON autonomía.

“Fue un día muy importante, todo el esfuerzo había valido la pena. Cajeme tenía su propia Universidad y los cimientos del ITSON se habían construido". Así lo manifestó el primer Rector de la Universidad.

Gracias a este logro, hoy contamos con un Instituto público descentralizado, de carácter universitario, autónomo en el ejercicio de sus funciones de enseñanza, investigación y difusión, y en la administración de sus recursos económicos con unidades en Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme.

La historia del ITSON se ha escrito y difundido a través de documentos históricos que se han recopilado, y de las narraciones de viva voz de algunos actores como el Lic. Eduardo Estrella Acedo, quien durante estos festejos nos compartirá de manera generosa algunas de sus anécdotas y vivencias, para conmemorar estos 45 años.

Para esta casa de estudios, es importante reconocer y resaltar el gran legado de quienes han intervenido en la conformación de una Universidad Autónoma, y el impacto que dicha autonomía ha tenido directamente en la evolución de la región, en el acceso a la educación, la prosperidad económica y cultural del Sur de Sonora.

Estos 45 años se suman al esfuerzo de todas las generaciones de estudiantes, personal docente y administrativo que desde hace 66 años han transitado por la Institución, y que a través de los años han contribuido arduamente por el engrandecimiento de esta Universidad.

Por ello, durante el mes de Octubre, el ITSON conmemora este aniversario  brindando a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, una serie de entrevistas y pasajes históricos para dar reconocimiento a quienes formaron parte fundamental en la consolidación de una universidad de carácter autónomo, que continua aportando mejores soluciones y alternativas para el desarrollo de nuestra sociedad.

Para el Instituto Tecnológico de Sonora, estos 45 años de autonomía han sido fundamentales para cumplir con la loable labor en la generación y aplicación del conocimiento, la investigación y la extensión de la cultura y el deporte, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de la sociedad. Dando sustento a nuestro lema de “EDUCAR PARA TRASCENDER".

¡La autonomía es lo más valioso que tiene el ITSON!


ITSON-CC​I​-​B​​O​​​​​​L​​​-​​​​​​1​​​​​​​70-​​​​2​​​​​​0​​2​1

Publicado

02/10/2021
Datos adjuntos
Creado el 02/10/2021 9:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 04/10/2021 8:18 por Selene Adela Cerecer Quintero